La Caixa colabora en un proyecto para dar domicilio temporal a víctimas de violencia de género

Firma de convenio de colaboración para un proyecto en Mairena del Aljarafe
EUROPA PRESS/LA CAIXA
Actualizado: sábado, 18 julio 2015 17:14

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Caixa ha firmado un convenio de colaboración por el que destina 18.000 euros al impulso del nuevo proyecto social que actuará en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y con el que se ofrece alojamiento temporal en dicho municipio a mujeres que han sufrido violencia de género y a sus hijos.

Según ha informado la entidad financiera en una nota, el citado proyecto ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de Viviendas Temporales de Inclusión Social, y el convenio de colaboración ha sido suscrito entre el director de Área de Negocios de CaixaBank en Mairena del Aljarafe, Francisco Molina; el alcalde del municipio, Antonio Conde, y la presidenta de la Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas y Madres Separadas, Ana Bella.

Esta convocatoria se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente La Caixa y que este año prevé "destinar 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica".

Las Viviendas de Apoyo de la Fundación Ana Bella ofrecen alojamiento temporal a mujeres que han sufrido violencia de género y a sus hijos y que carecen de recursos económicos para vivir de forma independiente una vez han salido de las casas de acogida y han superado la fase de riesgo físico y orden de protección, en las que se continúa el proceso de inclusión social comenzado por las ayudas públicas.

Además del alojamiento, la fundación ofrece una atención integral a las usuarias, cubriendo sus necesidades básicas --alimentación, farmacia, desplazamientos, ayuda económica-- y favoreciendo su integración social, laboral y cultural --en el caso de las mujeres inmigrantes--, impulsando procesos que las apoyen en la construcción de su proyecto de "vida independiente y empoderamiento personal" como agentes activas de cambio. La vivienda, por tanto, es un puente hacia la "autonomía y la independencia de cada mujer".

Las Viviendas de Apoyo, compartidas generalmente por mujeres inmigrantes y españolas, son una "auténtica escuela de integración y educación en igualdad."

Dentro de la convocatoria de Viviendas Temporales de Inclusión Social, se han seleccionado 46 proyectos de todo el territorio español, a los cuales La Caixa ha concedido un total de 1.176.360 euros. Estas iniciativas trabajan por la integración social y la vida independiente de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social mediante actuaciones integrales y programas de inclusión residencial.