CaixaForum Sevilla acerca del 21 al 23 de febrero el teatro del absurdo a los centros educativos

Encuentros CaixaEscena Zaragoza 2020
Encuentros CaixaEscena Zaragoza 2020 - 'LA CAIXA'
Publicado: martes, 4 febrero 2020 18:05

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

CaixaForum Sevilla acoge del 21 al 23 de febrero los Encuentros CaixaEscena 2020, un programa que recorre varias ciudades del país y que esté año tiene por temática el teatro del absurdo, que abarca un conjunto específico de obras que serán, de esta forma, acercadas a alumnos y profesores de varios centros educativos en la ciudad.

Según concreta en una nota de prensa 'La Caixa', en toda España a través de esta iniciativa participan 770 estudiantes y 102 profesores de 62 centros educativos en nueve comunidades autónomos, que tendrán la oportunidad de tomar conciencia de sus propias capacidades, potenciarlas y expresarlas, favoreciendo así su desarrollo personal y educativo.

Los encuentros ya han pasado por la Palma de Gran Canaria y Zaragoza, a las que siguen Gijón (Asturias) del 7 al 9 de febrero, Vigo del 14 al 16, Sevilla, Madrid del 28 de febrero al 1 de marzo, Navarra del 6 al 8 de ese mes, Barcelona del 20 al 22 y Murcia del 27 al 29 de marzo.

En los Encuentros CaixaEscena, los jóvenes y docentes conviven durante tres días en un contexto teatral y creativo, participando en talleres de improvisación, dinámicas de expresión corporal y vocal, ejercicios de escritura y creación de espectáculos. La compañía Egos Teatre dinamiza los talleres y aporta contenido artístico con el fin de mejorar los montajes que los grupos han trabajado durante el curso y que representan el último día del Encuentro.

Cada año se trabaja un tema o autor a través de los talleres y las dinámicas planteadas, Este año el itinerario es el teatro del absurdo, un género teatral que se caracteriza por diálogos aparentemente sin significado, repetitivos y dramáticos sin conexiones lógicas que crean una atmósfera de sueño.

'La Caixa' abunda que las obras del teatro el absurdo son siempre incoherentes, confusas, sin sentido aparente, sin respuestas claras, un género generalmente desconocido, pero que tiene un gran potencial, entre los que destaca que el humor es una de sus estrategias; realiza preguntas transcendentales sobre la vida; suele utilizar un lenguaje poético; provoca la creatividad interpretativa del público, enseña a leer entre líneas, a profundizar; su sinsentido es ideal para relativizar y aligerar preocupaciones; muchos de sus temas orbitan entorno la incomunicación, la soledad, la angustia, temas recurrentes en el mundo interno de los jóvenes; y que es un teatro sin respuestas, pero que incita a hacernos muchas preguntas.

El programa CaixaEscena funciona principalmente a través de una plataforma online que pone a disposición de los profesores inscritos las mejores herramientas para que el teatro forme parte de la vida escolar: 'www.caixaescena.org'.

Este portal ofrece una metodología de acompañamiento a los procesos de un taller de teatro a lo largo del curso con asesores artísticos a su disposición para resolver las dudas de cada proyecto.

El profesor tiene acceso a recursos de todo tipo para facilitar su labor y promover la implicación y la comprensión de los otros profesores y del resto de la comunidad, facilitándoles herramientas de evaluación objetiva para poder construir un relato sobre su impacto educativo y argumentarlo a terceros.

Y sobre todo, el sistema de interacción que utiliza la plataforma online, fomenta la comunidad de práctica para compartir la experiencia con otros profesores y facilitar la relación con otros docentes que tienen las mismas inquietudes aunque sean de distintos perfiles.

Los Encuentros CaixaEscena tienen como objetivo aproximar los profesionales del teatro a los jóvenes para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa.

Otro de los objetivos es conseguir que tanto los alumnos como los profesores tomen conciencia de sus propias capacidades y las expresen para potenciar su creatividad y estimular su desarrollo personal.

Leer más acerca de: