Cajasol aprueba por amplia mayoría su transformación en fundación especial

Sede De Banca Cívica En Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado 21/12/2012 21:02:37 CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general extraordinaria de Cajasol, reunida este viernes en Sevilla, ha acordado la transformación de esta entidad en fundación especial, una vez que el negocio financiero de la misma ha quedado integrado en Caixabank este mismo año, como consecuencia de la fusión entre ambas.

Según indica la entidad en una nota, la decisión, adoptada por una amplia mayoría y con tan solo un voto en contra, es consecuencia igualmente de lo establecido en la Ley española 8/2012 de Reestructuración y resolución de entidades de crédito y de la Ley 15/1999, de Cajas de Ahorros de Andalucía.

De acuerdo a las previsiones recogidas en esta última, los integrantes del consejo de administración de la antigua Cajasol pasan a integrarse en el patronato de la nueva fundación especial, en el que permanecerán representados los mismos grupos hasta ahora presentes en los órganos de gobierno de la Caja.

En la misma sesión, y también como consecuencia del proceso de reestructuración del sector, la asamblea general extraordinaria de Cajasol aprobó la renuncia de la misma a las autorizaciones administrativas para operar como entidad de crédito, el proyecto de escritura de constitución y estatutos de la nueva fundación especial, así como el informe de la comisión de control y el informe económico y previsión de cierre del ejercicio 2012.

En su informe ante la asamblea general extraordinaria, el presidente de la entidad, Antonio Pulido, ha destacado que la transformación de Cajasol en fundación especial "no sólo responde a una previsión legislativa una vez integrado en Caixabank el negocio financiero de la misma, sino que se realiza en las mejores condiciones, al integrarse en el Patronato de la nueva entidad el hasta ahora consejo de administración, manteniéndose la representación de los grupos".

Con ello, "se refuerza la vinculación al territorio de la fundación especial y la vocación social que ha caracterizado históricamente a las entidades fundadoras de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla".

Para Antonio Pulido, dos son los principales objetivos de la nueva fundación especial, esto es, "preservar el patrimonio de la caja y optimizar y rentabilizar al máximo sus recursos, desarrollando una obra social inteligente, eficaz y sensible con las necesidades de la sociedad, fundamentalmente a través de las actuaciones que favorezcan la atención a los más necesitados, la igualdad de oportunidades, la mejora de la formación y la competitividad".

La nueva fundación especial en que se ha transformado, con el acuerdo de este viernes, la hasta ahora entidad financiera Cajasol, convivirá con la actualmente existente Fundación Cajasol, que mantiene su personalidad jurídica diferenciada, así como su obra social.

PATRIMONIO INDEPENDIENTE

Fuentes de Cajasol han indicado a Europa Press que se ha preservado todo su patrimonio e inmovilizado al margen de La Caixa, de forma que la sede de la Plaza de San Francisco, y las sedes de Villasís y Sierpes, el centro cultural de la calle Laraña, el edificio de la calle Larga en Jerez de la Frontera, la Casa Pemán en Cádiz, el edificio 'Plus Ultra' de Huelva, el Instituto de Estudios Cajasol y una treintena de locales para ancianos se seguirán manteniendo, además de la colección de arte de Cajasol, todo ello tiene un valor aproximado y estimado de 450 millones de euros y que Cajasol "ha preservado y están al margen de La Caixa".

Las fuentes han agregado que cada entidad "hará su obra social independiente, La Caixa por un lado y Cajasol por otro" han precisado que en el pacto de fusión, los presidentes de La Caixa, Isidro Fainé, y Cajasol, Antonio Pulido, firmaron, con la integración de Cajasol en Caixabank, un pacto donde se destinarían 50 millones de euros a obra social en común, al margen de lo que cada uno posee. De esta forma, "en algunos programas compartirá logotipo y acciones, pero cada uno seguirá efectuando su obra social".