Calvo aún desconoce si Odyssey ha expoliado patrimonio español pero advierte de que actuará legalmente si se demuestra

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 18:09

Lamenta la "falta de claridad" de la empresa y recuerda que todavía no tenía permiso de la Junta para trabajar en aguas de Cádiz

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó hoy que su departamento aún está investigando si la empresa Odyssey Marine Exploration habría cometido un delito de expolio en aguas nacionales españolas, si bien, advirtió de que si finalmente se comprueba que el botín que esta compañía norteamericana ha rescatado, negándose a especificar en qué coordenadas marítimas, el Gobierno español empleará las leyes nacionales y los acuerdos internacionales para "recuperar" el 'tesoro'.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, tras pronunciar una conferencia sobre industrias culturales en la Fundación Valentín de Madariaga, Calvo mostró su "gran preocupación" por este asunto, debido a "su importancia por las dimensiones del patrimonio del que estamos hablando".

El Ministerio de Cultura alertó el pasado viernes a la Guardia Civil ante un posible delito de expolio del patrimonio español por parte de la empresa estadounidense Odyssey. Esta compañía anunció el hallazgo un buque hundido con un valioso botín, cuya nacionalidad y lugar de procedencia se negó a facilitar.

El Gobierno, según dijo la ministra, ha emprendido una investigación para saber qué ha ocurrido, en qué lugar encontró la empresa el botín, a qué pecio pertenecía y con qué permisos contaba para hacerlo, si ocurrió en aguas españolas". "Cuando lo sepamos con claridad, actuaremos con arreglo a las leyes españolas, que dicen que el patrimonio subacuático que está en el litoral español es de España, y activaremos todos los acuerdos internacionales a los que en esta materia podemos acogernos", subrayó.

En este sentido, reconoció que el Ministerio tiene "informaciones contradictorias" sobre el enclave del que ha salido el tesoro, puesto que se han barajado diversas localizaciones. En cualquier caso, la ministra explicó que España puede tomar medidas en el asunto tanto si el hallazgo se ha producido en aguas territoriales, como si no ha sido en aguas españolas, pero el barco es de pabellón español.

Calvo aseguró que el Gobierno "está haciendo lo que tiene que hacer" y abogó por "esperar con esa información a tomar las decisiones oportunas".

SUBMARINO INCONTROLADO

Así, reiteró que "estamos en contacto con la Guardia Civil" y señaló que se están analizando, gracias al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) los movimientos que en los últimos tiempos ha realizado el barco que Odyssey tiene en el Golfo de Cádiz, donde estaba trabajando en la localización de un barco hundido. No obstante, advirtió de que "por lo que nos dicen los expertos, sabemos también que el barco puede estar en un sitio y su submarino en otro".

La ministra de Cultura lamentó "la poca claridad de la empresa" y opinó que "si ha actuado de manera legal, podría dar ya la información que le pedimos".

Además, Calvo recordó que Odyssey, que tiene un barco en Cádiz para localizar el navío inglés 'Sussex', hundido en aquellas aguas con un cargamento de oro en el siglo XVII. A este respecto, precisó que la Junta todavía no había dado el permiso a la empresa para comenzar las prospecciones y que, en cualquier caso, este permiso no les permitiría realizar extracciones en aguas españolas.

Por último, la ministra reiteró que si el botín resulta ser español, el Gobierno emprenderá acciones legales para recuperarlo.