Actualizado 11/04/2007 00:18 CET

Calvo trasnferirá los museos estatales a la Junta antes de que acabe la legislatura, salvo el Bellas Artes de Sevilla

Una comisión técnica será la encargada de estudiar el traspaso de la titularidad, una vez que ha entrado en vigor el nuevo Estatuto

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció hoy, tras reunirse en Sevilla con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que ambas administraciones crearán de inmediato una comisión técnica que se encargará de hacer posible que antes de que concluya la actual legislatura el Gobierno ceda la titularidad de los museos estatales que se encuentran en Andalucía al Ejecutivo andaluz, con la excepción del Bellas Artes de Sevilla.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, en la Casa Rosa, Calvo señaló que ha acordado con Chaves que dada la "gran importancia" de la pinacoteca hispalense, se buscará una "fórmula técnica" para que la Junta "comparta responsabilidades en la titularidad" en este museo, aunque reiteró su negativa a cederlo y evitó hablar de "cotitularidad".

Una comisión técnica formada por ambos gobiernos será la encargada de estudiar la transferencia de la titularidad de los museos andaluces a la comunidad autónoma, una vez que ha entrado en vigor el nuevo Estatuto andaluz.

La ministra aseguró que tanto ella como Chaves convinieron en que, en el caso del Bellas Artes de Sevilla, la prioridad en este momento es "centrar esfuerzos en las obras de ampliación", que pagará completamente su Ministerio, algo que consideró un motivo más para que el Estado siga presente en este museo.

La comisión bilateral, que se constituirá de forma inmediata, trabajará "sin perder ni un minuto" para que la titularidad de los museos andaluces quede en manos de la Junta antes de que finalice la legislatura.

No obstante, Calvo señaló que el proceso no será fácil, puesto que habrá que estudiar los traspasos de las titularidades "edificio a edificio". En cualquier caso, recordó que la gestión de estas instituciones ya estaba en manos de la comunidad, por lo que con esta cesión se logrará "algo que siempre" pidió "cuando era consejera de Cultura, que quien gestiona el museo, sea quien tenga la titularidad del mismo".

MANTIENE LO QUE DIJO COMO CONSEJERA

En este sentido, la ministra quiso dejar claro que siendo ella consejera andaluza siempre exceptuó de su reclamación el caso del Bellas Artes sevillano. De hecho, Calvo sacó de su bolso y enseñó a los periodistas actas del Parlamento andaluz y un despacho de agencia de los años 2003 y 2001, respectivamente, en los que siendo consejera hablaba de la posibilidad de dejar fuera de su reclamación de titularidades la pinacoteca hispalense. "Quería la titularidad de los museos andaluces, salvo el Bellas Artes, porque entendía que era un gran museo del Estado donde tendríamos que buscar una fórmula de colaboración", rememoró.

Preguntada sobre si será posible la cotitularidad del museo, comentó que ambas administraciones buscarán una fórmula específica "técnica" para que la Junta de Andalucía pueda participar en la titularidad del Bellas Artes y asumir "responsabilidades". Así, defendió una mayor participación de Andalucía en la titularidad, si bien "la importancia del museo, la segunda pinacoteca de España", hacen necesaria también la presencia del Estado".

POSIBLE PATRONATO

A este respecto, apuntó la posible creación de un Patronato, si bien, añadió que quien debe asumir la iniciativa de ponerlo en marcha es quien gestiona la institución, es decir, la Consejería de Cultura andaluza.

Además, argumentó que la "razón objetiva" para que no se ceda la titularidad de la institución sevillana "es que es una pinacotaca tan importante que merece la pena que el Estado siga estando presente en ella, como el Archivo de indias y en tantas cosas".

Por último, Carmen Calvo reiteró que con este compromiso va "incluso más allá" en el cumplimiento del Estatuto andaluz, que "dice literalmente que la Junta es competente en sus instituciones y el Estado en las suyas". En cuanto a las reclamaciones realizadas recientemente desde la Consejería de Cultura sobre la pinacoteca hispalense, aseveró que "el Estatuto es una Ley Orgánica por encima de las declaraciones que hagamos".