SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado a las formaciones políticas que adopten "cuantas medidas sean necesarias para que sus proveedores cumplan con la obligación de informar a la Cámara de Cuentas de Andalucía de la facturación realizada" con motivo de los procesos electorales.
En su informe de 'Fiscalización de la contabilidad electoral de las elecciones al Parlamento de Andalucía 2015', el ente fiscalizador efectúa esa petición a raíz de que un proveedor de Podemos cuya facturación asciende a 58.599,36 euros, que está obligado a informar a la Cámara de Cuentas de Andalucía según lo dispuesto por ley, "no ha remitido la documentación a que está obligado".
En este informe, consultado por Europa Press, la Cámara de Cuentas ha de pronunciarse sobre la regularidad de las contabilidades electorales de los partidos, coaliciones y agrupaciones de electores que alcancen los requisitos para recibir subvenciones de la comunidad autónoma o que hubieran solicitado adelantos con cargo a las mismas.
Las formaciones políticas que han reunido los requisitos exigidos para recibir subvenciones y que han presentado la contabilidad del proceso electoral ante la Cámara de Cuentas, son el PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía e IULV-CA.
Las cuantías de las subvenciones han sido fijadas por la orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de 28 de enero de 2015.
Las principales conclusiones de este informe ha resaltado que todas las formaciones políticas "han presentado a la Cámara de Cuentas de Andalucía la correspondiente documentación contable dentro del plazo previsto por ley" y resalta que "todas las formaciones políticas han cumplido el límite general máximo de gastos del proceso electoral, así como los límites legales en publicidad exterior y publicidad en prensa y radio en emisoras privadas establecidos por ley".
Respecto a estos últimos, la Cámara de Cuentas considera que "sería recomendable revisar y actualizar la normativa en aras de identificar de forma más clara los conceptos a incluir en estas clasificaciones y fundamentalmente los relativos a las nuevas tecnologías de la información".
La propuesta de subvención para cada una de las formaciones políticas fue de 4,4 millones de euros de subvención máxima teórica para el PSOE-A, que declaró unos gastos de 4,43 millones, misma cantidad que el gasto justificado según la Cámara de Cuentas, que precisa que la subvención que corresponde es algo menos del gasto justificado.
En el caso del PP-A, la subvención máxima teórica asciende a 3,3 millones de euros, y 3,1 millones son gastos declarados, misma cantidad que el gasto justificado ante la Cámara y misma cantidad que la subvención que corresponde.
En cuanto a Podemos, la subvención máxima teórica era de 1,8 millones de euros, mientras que los gastos declarados asciende a 416.119 euros, y el gasto justificado según la Cámara de Cuentas es de 399.503,44 euros, misma cantidad que la subvención que le corresponde.
En cuanto a Ciudadanos, la subvención máxima teórica asciende a 1,2 millones de euros, y los gastos declarados ascendieron a 255.160,99 euros, siendo el gasto justificado según la Cámara de 253.583,15 euros, misma cantidad que la subvención que corresponde.
Por último, en cuanto a IULV-CA, la subvención máxima teórica ascendía a 1,05 millones, mientras que los gastos declarados fueron de 1,10 millones, siendo el gasto justificado según la Cámara de Cuentas de 1,09 millones, mientras que la subvención que corresponde asciende a 1,04 millones de euros.
El informe precisa que, a tenor de la documentación presentada y tras la fiscalización llevada a cabo, la Cámara de Cuentas de Andalucía "no realiza propuesta de reducción o no adjudicación de las subvenciones electorales, prevista por ley".
FUENTES DE FINANCIACIÓN
El informe ha precisado que las fuentes de financiación empleadas para la campaña electoral por las distintas formaciones políticas fueron tanto por pólizas de crédito, como anticipo de subvención electoral, aportaciones del partido o préstamos de personas físicas, a través de microcréditos, modalidad ésta última sólo empleada por Podemos.
En relación con la naturaleza de los gastos presentados por las formaciones, seis facturas por importe de 16.615,82 euros en el caso de Podemos; una factura por 1.577,84 euros de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; y una factura por 4.000 euros de IULV-CA, se considera que "no responden a los conceptos elegibles establecidos por ley, por lo que no han sido considerados por la Cámara de Cuentas a efectos de su financiación mediante subvenciones electorales ni para la determinación del límite máximo de gastos".
Asimismo, apunta como deficiencia de carácter formal que en determinadas facturas en Podemos, por 49.835,90 euros; en Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, por 129.678,48 euros; y en IU-LV-CA, por 51.047,00 euros; "no se hace referencia expresa a las elecciones autonómicas". No obstante, con carácter general, de la naturaleza de los gastos así como de la documentación justificativa "se desprende su relación con la campaña electoral autonómica".
Por ello, la Cámara de Cruentas recomienda, "en aras del control de concurrencia de subvenciones", el estampillado de las facturas "o, al menos, la referencia expresa a las elecciones autonómicas andaluzas de forma que sea posible asociar las distintas facturas al proceso electoral correspondiente".
Asimismo, ha precisado que Podemos e IU-LV-CA pagaron gastos electorales por 2.179,70 euros y 74.071,41 euros, respectivamente, "después de los 90 días posteriores a las elecciones que la ley fija como límite para disponer de los fondos de las cuentas electorales".