Publicado 18/02/2015 12:42CET

El candidato de IU promete "revertir las privatizaciones" del IMD y regresar al modelo de gestión directa

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha asegurado este miércoles que, si en mayo obtiene el apoyo ciudadano suficiente para gobernar en Sevilla, una de sus prioridades será recuperar la apuesta municipal por el deporte de base y "revertir el proceso de privatizaciones" llevado a cabo por el PP en la mayoría de instalaciones y programas del IMD durante estos cuatro años.

González Rojas ha adquirido este compromiso públicamente tras visitar el Centro Deportivo Huerta del Perejil, en el distrito Norte, donde ha mostrado su respaldo al club que, "con mucho esfuerzo y sacrificio", asume ahora en solitario la gestión de este equipamiento, después de haberse hecho con la concesión administrativa que el Gobierno de Zoido sacó a concurso a principios de 2014.

El alcaldable de IU, que ha estado acompañado por el concejal y número 5 de la lista, Luis Fernández, y por la número 12, Ester Vargas, ha comprobado sobre el terreno las "enormes dificultades" a las que diariamente se enfrenta la directiva del Club Deportivo Huerta del Perejil para "poder sacar adelante esta instalación". Y es que la falta de apoyo municipal está suponiendo, en la práctica, que "el centro sobreviva a duras penas y sólo gracias al altruismo y al puro voluntarismo de esta entidad".

González Rojas, que estos días ha estado visitando otras instalaciones deportivas de la ciudad, asegura que esta situación "es generalizada y se veía venir". En su opinión, "el PP no puede ocultar por más tiempo el daño que han provocado al deporte de base sevillano sus privatizaciones durante este mandato, ya sea por la vía de la concesión administrativa o de la autorización de uso".

"En su momento avisamos desde IU que los nuevos titulares se verían obligados a aplicar importantes subidas en las tarifas para afrontar los costes de mantenimiento de estos centros (agua, luz, seguros) o, de lo contrario, morirían poco a poco de asfixia, como le está ocurriendo al club Huerta del Perejil". La realidad -ha recalcado- es que "la mayoría de las entidades adjudicatarias están encontrando serios problemas para gestionar las instalaciones sin ninguna ayuda del Ayuntamiento".

Frente a este modelo "privatizador" del PP, que sólo atiende a criterios de "rentabilidad económica" y que no concibe el deporte como un factor de cohesión social, Izquierda Unida defiende una gestión directa de las instalaciones por parte del Ayuntamiento, con la participación de las entidades deportivas y los usuarios. "En estos centros hace falta inversión pública y una implicación municipal. Pero Zoido se ha lavado las manos y los ha abandonado a su suerte", ha denunciado González Rojas.

Desde la federación de izquierdas señalan, además, que una buena parte de estas instalaciones han pasado a ser explotadas por empresas o entidades que no tienen ningún vínculo con el tejido social y vecinal de los barrios donde se ubican y, por tanto, "no conocen las necesidades deportivas de la zona". En paralelo, esta política ha traído consigo la desaparición de asociaciones o una notable reducción de sus actividades, cuando no el abandono y el desmantelamiento de equipamientos punteros como el de Aeropuerto Viejo.

"En IU estamos en contra de que el Ayuntamiento se desentienda de las inversiones y gastos de unas instalaciones públicas donde practican deporte miles de sevillanos", ha remarcado González Rojas. De ahí que entre los objetivos de Izquierda Unida para el próximo mandato figuren el de revertir las privatizaciones de Zoido y el de lograr que los centros deportivos básicos vuelvan a ser gestionados por los clubes de los barrios y en condiciones económicas accesibles para la mayoría de los vecinos.

Para leer más