SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, destacó que el sindicato salió reforzado tras la celebración del X congreso regional y exigió en su discurso tras tomar posesión como máximo dirigente del sindicato en Andalucía que la Junta urja al Gobierno el paso de trabajadores del régimen especial agrario al general y demandó al Gobierno andaluz "agilidad y eficiencia para ejecutar las medidas paliativas contra la crisis, para que el empleo no siga cayendo".
Carbonero tomó posesión como secretario general en la clausura del congreso que se ha celebrado en Sevilla y donde tomaron posesión los 23 miembros de la nueva comisión ejecutiva, que tiene un carácter paritario, de forma que queda formada por 12 hombres y 11 mujeres, incluidos los cinco miembros del sector critico. Además hay siete miembros que forman parte por primera vez de dicha ejecutiva, cuatro de ellos mujeres.
El reelegido secretario general de CCOO-A calificó su reelección como "la expresión de la pluralidad y de la apuesta decidida que hace la gran mayoría de la organización por la solidez y la continuidad de su labor sindical en la idea de fortalecer el trabajo en defensa de los intereses de los trabajadores"
Los miembros de la nueva ejecutiva son Francisco Carbonero, Miguel Ángel Soto, María Antonia Martos, Juan Pérez, Trinidad Villanueva, Rafael Aljama, Rosa Bergés, Francisco Ferrero, Maribel Hernández, Alfonso Martínez Foronda, Nuria López, Roberto Carmona, María del Mar Sánchez, Francisco Alfonsín, Milagros Escalera, Miriam Pinillos, Nuria Martínez, Alfonso Vidán y los miembros del sector crítico Rafael Fernández Serra, Amalia Román, Patricio Canto, Pepa Bonal y Antonio Amaro.
En la primera reunión de la comisión ejecutiva se decidirá la labor que desempeñe cada miembro y el reparto de tareas.
Finalmente, sólo una candidatura, la oficial, se presentó a la secretaría general, dos a la comisión ejecutiva --que es el órgano que dirige el sindicato--, y una candidatura --la oficial-- a la comisión de control financiero y la comisión de garantías. Carbonero salió reelegido secretario general del sindicato en Andalucía con el 74,8 por ciento de los votos emitidos en el X congreso regional, de forma que se emitieron 366 votos, de los que 274 fueron a favor de la candidatura 'oficial'' a la secretaría general --la única lista que se presentó finalmente--, 91 en blanco y seis nulos. En cuanto a la candidatura a la comisión ejecutiva, en la que sí había dos candidaturas --'oficiales' y 'críticos'--, 276, un 75,4 por ciento, apoyaron a la de Carbonero, 86, un 23,4 por ciento apoyaron a los críticos, existieron tres votos en blanco y uno nulo. Unos 369 delegados sindicales participaron en el X Congreso de CCOO-A, de los que 29 son de la comisión ejecutiva, 170 por las federaciones y 170 por las uniones provinciales. Además un 36 por ciento de los 369 delegados, en concreto 132 personas, son mujeres. Francisco Carbonero nació en Villanueva de Córdoba hace 50 años y ha estado al frente del sindicato en los últimos cuatro años, después de que, procedente del sector de la construcción, estuviera 12 años al frente de la Secretaría de Organización de CCOO-A junto a Julio Ruiz. EXIGENCIAS TRAS SER PROCLAMADO Tras proclamar el recuento de votos y tomar posesión los órganos de la comisión ejecutiva, Carbonero tomó la palabra y en su intervención final exigió "inmediatamente" al presidente de la Junta que inste al Gobierno central para que los trabajadores del campo andaluz entre en el régimen general. Demandó asimismo que se tramite por la vía de urgencia la Ley de Inserción "que lleve la renta básica incorporada", así como una correcta aplicación de la Ley de Dependencia para "la prestación de servicios de calidad y que sea un yacimiento de empleo, no un instrumento subsidiado" Asimismo, demandó agilidad y eficiencia "para ejecutar medidas paliativas para que el empleo no siga cayendo" y reconoció que el sindicato "tiene la obligación de abordar la negociación colectiva con visión mas amplia desarrollando la responsabilidad social en la empresa", tras lo que se mostró contrario a que "el Gobierno deje enclenque a la Inspección, un instrumento que es imprescindible reforzar para que no haya más fracturas".
Además, en su intervención final Carbonero, que consideró que se ha desarrollado "un congreso de nivel con el objetivo de situar el valor del trabajo y la igualdad en el centro de la ciudad", del que "salimos reforzados con el reto de no quebrar la confianza de los trabajadores". El reelegido secretario general de CCOO-A hizo referencia a la crisis y recordó el objetivo del sindicato de "defensa del empleo, cambio del modelo productivo y refuerzo de la protección social"..
En relación con la reforma del modelo productivo, Carbonero exigió que "sea sostenible, con inversiones en sectores de mayor productividad, mayor especialización de sectores industriales, un sector energético eficiente, y un mayor peso del sector industrial". También reivindicó el sector de las nuevas tecnologías como sector a invertir "equilibrando la inversión pública y privada" y reforzar el capital tecnológico, destacó el "potencial estratégico" de la industria agroalimentaria, y la importancia de sectores como los servicios, un turismo "sostenible y diversificado", la protección del medio ambiente y "dimensionar el sector de la construcción para que no sea especulativo".
También reivindicó el mantenimiento de la protección social al desempleo, "garantizando la protección y ampliando el subsidio a los desempleados mayores de 45 años que se quedan en paro", además de ampliar el subsidio de 421 euros al cien por cien del Iprem, cifrado en 527 euros y elevar a 280 días el desempleo contributivo frente a los 120 actuales.
Recordó que el sindicato seguirá con las movilizaciones previstas en las próximas semanas, con concentración en diferentes provincias, como el día tres en Cádiz y el 15 en Sevilla para pedir la integración en el Régimen General de los trabajadores del Reass, así como la gran manifestación de delegados del 22 de abril en Sevilla para protestar contra la crisis, de forma que "se sitúe el 1 de mayo como gran día de lucha".
PALABRAS DE APOYO DEL ALCALDE
En el acto de clausura, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, reconoció el papel del movimiento obrero y en concreto de CCOO, de forma que "la Sevilla de hoy no se puede entender sin la contribución del mundo sindical sevillano, clave para la conquista de las libertades y los derechos de los trabajadores". "No se puede entender la historia de España sin comprender ni aprender la contribución de muchos ciudadanos y dirigentes sindicales a la historia de la conquista de libertades", agregó el alcalde, quien aseguró que presume "de esos sevillanos, reconocidos líderes de la transición política y los primeros años de la democracia".
Durante su intervención, el dirigente político se refirió a la situación actual de crisis, que "tiene que ver con la actitud de algunos que han intentado poner su soberbia encima de la mesa", tras lo que animó a los sindicalistas a "seguir trabajando por los intereses de la sociedad, por encima de los económicos", puesto que "a aquellos que tenemos una mentalidad posibilista, constructiva, solidaria y reivindicativa en el empeño de una sociedad mejor y de más progreso, se nos va a exigir un esfuerzo extraordinario".