SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acoge desde este martes y hasta el 28 de febrero la exposición 'FotoAves 2010', una muestra compuesta por las 30 mejores imágenes sobre aves de España y el mundo seleccionadas entre las 1300 que se presentaron a la última edición del concurso organizado por Seo/BirdLife.
Así, según ha indicado en una nota el CSIC, en la muestra también se incluyen fotografías relacionadas con la biodiversidad del planeta, como homenaje a la celebración durante el 2010 del Año Internacional de la Diversidad Biológica.
Las imágenes expuestas fueron escogidas entre las 1300 que participaron en el Concurso de fotografía de aves y naturaleza organizado por Seo/Birdlife que ha contado con el patrocinio de Swarovski Optik y Óptica Roma. Al certamen, que lleva ya tres ediciones, han concurrido 455 fotógrafos de 15 países diferentes, como Colombia, Brasil, España, Italia, Bulgaria y Estados Unidos, entre otros.
Además, aparte de fotografías de 'Aves de España' y 'Aves del mundo', también se incluyó la categoría 'Biodiversidad del planeta', como homenaje a la celebración durante el pasado 2010 del Año Internacional de la Diversidad Biológica. En esta exposición itinerante, que tiene como primera parada la Casa de la Ciencia de Sevilla, cobran un papel protagónico las tres obras que obtuvieron los premios correspondientes a cada una de las categorías.
De esa forma, ha indicado que ocupa un lugar de excepción la imagen de un bando de estorninos bañándose en la salmantina laguna del Cristo, trabajo del fotógrafo Mario Cea, ganador del primer premio en la categoría 'Aves de España', valorando el jurado el contraluz "lleno de dinámicos claroscuros donde se mezclan las gotas de agua con los chapoteos y plumajes".
Por otra parte, el fulmar boreal recortado sobre una cascada en Islandia, obra de José Manuel Grandio y que se alzó con el premio de la categoría 'Aves del mundo', también tendrá un sitio especial en la muestra junto al paisaje de tundra en Alaska en el que destaca la figura de un alce, trabajo de Javier Montes Malagón que obtuvo el premio de la categoría 'Biodiversidad del planeta'.
Con la exposición 'FotoAves 2010', que agrupa los mejores trabajos presentados al concurso del mismo nombre, la Seo/BirdLife busca cumplir con uno de sus principales objetivos, "difundir la riqueza de la avifauna ibérica y mundial, y contribuir con ello a la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de su conservación".
Seo/BirdLife es una ONG fundada en 1954 dedicada al estudio y defensa de las aves y la naturaleza. Más de 12.000 socios respaldan la labor desarrollada por esta organización, que cuenta en la actualidad con nueve delegaciones territoriales. A ellos se suma la colaboración estratégica de 38 grupos locales y el trabajo desinteresado de 5.000 voluntarios.