La Casa de la Ciencia de Sevilla remoza su colección de cetáceos y suma una muestra de animales venenosos

Colección La Mar de Cetáceos
CEDIDA
Publicado 02/09/2018 10:45:40CET

Las reproducciones y esqueletos de cetáceos cuelgan ya del vestíbulo del pabellón y el 25 de septiembre abre la exposición titulada Veneno

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Ciencia, promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el antiguo pabellón de Perú, legado de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, reestrena este mes de septiembre su colección de cetáceos tras su reubicación e incorpora una nueva exposición sobre animales venenosos.

Aprovechando el parón estival, la exposición permanente 'La Mar de Cetáceos', formada por 13 reproducciones a tamaño natural y ocho esqueletos reales de especies de cetáceos que habitan el mediterráneo andaluz, ha sido reubicada desde la sala que ocupaba en la planta baja del antiguo pabellón de Perú, al vestíbulo del recinto.

Tras una minuciosa labor de limpieza y restauración de las vistosas réplicas y esqueletos, procedentes del Museo del Mundo Marino de Matalascañas (Almonte, Huelva) tras el cierre del mismo, tales piezas han sido colgadas literalmente del techo del vestíbulo de la Casa de la Ciencia, para su contemplación tanto desde la planta baja como desde los corredores del primer nivel del pabellón.

Tan sólo permanece en su lugar original la espectacular réplica de ballena yubarta o jorobada, que cuelga en el recibidor del recinto desde su reapertura allá por 2013.

YA EN EL AIRE

En cualquier caso, las reproducciones y esqueletos de la colección 'La Mar de Cetáceos' cuelgan ya del techo del vestíbulo del antiguo pabellón de Perú, contando eso sí con las correspondientes garantías en materia de seguridad.

La réplica correspondiente a la orca, por ejemplo, es la más pesada al margen de la ballena jorobada con unos 250 kilos, y los cables que la sustentan están diseñados para soportar unos 3.000 kilogramos, según han precisado a Europa Press fuentes técnicas. Además, las piezas cuentan con un "doble anclaje" en el techo, como refuerzo de seguridad.

Gracias al traslado de esta colección al vestíbulo del pabellón, la sala que hasta ahora ocupaba en la planta baja del mismo ha sido aprovechada para la instalación de una llamativa y amplia muestra temporal de animales venenosos, que incluirá ejemplares vivos encerrados en sus correspondientes vitrinas.

Esta exposición, que estará instalada en la Casa de la Ciencia de Sevilla desde el 25 de septiembre hasta el 14 de julio de 2019, ofrecerá un recorrido por el mundo del veneno a través de animales venenosos vivos, maquetas, interactivos, infografías, proyecciones audiovisuales y elementos históricos, entre otros recursos.