Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 17:02

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha cifrado en un total de 11.765 las fincas de titularidad privada que cuentan con un plan de prevención de incendios forestales vigente, según ha expuesto en una respuesta parlamentaria consultada por Europa Press el consejero del ramo, José Fiscal.

"Consciente" de la importancia de los Planes de Emergencia por Incendios Forestales, y de su actualización, la Consejería ha puesto en marcha diversas iniciativas para conseguir que la totalidad de los municipios andaluces en zona de peligro cuente con el preceptivo plan y realice sus revisiones, así como que el contenido de estos planes sea acorde con los requerimientos de la normativa.

Entre las iniciativas que viene realizando desde hace años la Consejería con dicha finalidad destacan que los centros operativos cuenten con personal expresamente dedicado, entre otras funciones, al asesoramiento a los ayuntamientos para la redacción, aprobación y revisión de estos planes. Asimismo, se envían comunicaciones cada año a los consistorios para que cumplan con su obligación en relación con estos planes.

Durante este año se han producido "múltiples" reuniones entre representantes de las Delegaciones Territoriales y ayuntamientos, con el objetivo de ayudarles y fomentar así la revisión de los planes. De esta manera, un total de 528 municipios andaluces cuentan con Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales.

Por lo que se refiere a urbanizaciones, núcleos de población e instalaciones comerciales y/o industriales, de acuerdo con la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, los titulares de este tipo de instalaciones ubicadas en zonas de peligro, así como las asociaciones o empresas con fines de explotación forestal que realicen labores de explotación dentro de dichas zonas, están obligados a disponer de un Plan de Autoprotección que tendrá por objeto establecer las medidas y actuaciones necesarias para la lucha contra los incendios forestales y la atención de las emergencias derivadas de los mismos que deban realizar.

Su elaboración es competencia de los titulares, que deberán presentarlo para su aprobación en el Ayuntamiento o entidad local correspondiente. Una vez aprobados, dicho Consistorio o entidad está obligado a incluirlos en su Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales: existen un total de 1.908 Planes de Autoprotección aprobados.

Leer más acerca de: