SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una gran mayoría de los docentes andaluces pronostica un "futuro negativo" para la profesión y está preocupado por la repercusión de la crisis económica en la enseñanza, según una encuesta realizada por el sindicato CSI-F en Andalucía en la que han participado mil maestros y profesores.
El sindicato explica en una nota que, en esta ocasión, se ha preguntado a los entrevistados por su nivel de bienestar en el ejercicio de sus funciones docentes porque, según el presidente del sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, los docentes saben "de la profunda repercusión que el bienestar tiene sobre la enseñanza en general y, especialmente, en estos años duros que estamos atravesando, con una crisis económica golpeando sin descanso y derribando, en muchos casos, logros y derechos que pensábamos incuestionables".
Por ello, se ha preguntado por la situación económica general y sus repercusiones sobre la enseñanza, ante lo que un 94 por ciento de los docentes se ha mostrado "profundamente preocupado" por las repercusiones que la crisis tiene y tendrá sobre la educación. CSI-F señala que "resulta especialmente revelador el pronóstico de futuro que sobre la profesión docente realizan los maestros y profesores de Andalucía, ya que casi el 90 por ciento apuesta por un futuro negativo, mientras que menos del diez por ciento le atribuye un futuro positivo".
Esta sensación se corresponde también con que "más del 85 por ciento" de los maestros y profesores encuestados cree que las condiciones laborales que en la actualidad tienen "no se mantendrán, frente a algo más del 14 por ciento que aventura que sí".
Para este sindicato "no es menos interesante que casi la mitad" de los docentes sondeados admita que la "actual situación y el incierto futuro están influyendo de algún modo sobre su modo de encarar el día a día en la escuela". Concretamente, un 48,57 por ciento asegura que sí le influye, frente al 50,43 por ciento que lo niega.
A la pregunta de si consideran que la educación debería estar al margen de los recortes, un 92 por ciento ha dicho que sí y solo un siete por ciento se muestra partidario de que la tijera llegue también a la enseñanza. Además, CSI-F destaca que "desgraciadamente, sobre esta cuestión, la realidad se está imponiendo a la opinión de los docentes". Para ahondar en este aspecto, el sindicato ha preguntado a los docentes si se sienten apoyados por la Administración y la respuesta, a juicio de CSI-F, "también es preocupante", ya que "más del 86 por ciento de los maestros y profesores andaluces no se sienten apoyados" por la Administración educativa.
Finalmente, la confederación sindical ha cuestionado a los entrevistados por el retraso de la edad de jubilación (al 75 por ciento le preocupa mucho esta medida) y por si todas estas condiciones actuales de trabajo les genera desasosiego. Un 50,31 por ciento ha declarado que acudir a su puesto de trabajo le causa "ansiedad y estrés". Por contra, un 42 por ciento dice que va a trabajar "con ilusión y bienestar".