SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Casi un millar de alumnos han participado en el Parlamento Joven, la apuesta de la Diputación de Sevilla para incorporar la perspectiva juvenil en las políticas locales, mediante la creación de un órgano de participación, en el que adolescentes y jóvenes puedan poner en común su visión de sus pueblos, planteándose los problemas que afectan al municipio y propuestas de mejora que ayuden a resolverlos.
En una nota, la Diputación señala que en la edición 2011-2012 del programa, que acaba de celebrar su sesión de final de curso, han participado un total de 911 jóvenes parlamentarios, que representan a 3.155 alumnos, de entre doce y dieciséis años, de 50 centros educativos, de 41 municipios. Los municipios participantes se encuentran en tres fases, según el tiempo que lleven participando en el programa.
Así, en un total de 311 sesiones plenarias celebradas este curso, los jóvenes parlamentarios sevillanos han sido formados para la participación y, desde esta participación, para la democracia. "Se trata, por lo tanto, de educar en valores democráticos y crear un espacio para la participación social y política de los adolescentes y jóvenes sevillanos, algo que parece muy oportuno en momentos en los que tanto se cuestiona dicha participación", añade.
En el proyecto participan además los responsables del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación, a los técnicos provinciales, pasando por los agentes de dinamización juvenil, los alcaldes y técnicos municipales y los profesores.
Con el director del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura, José Manuel González Zarco, al frente, la sesión de clausura del curso de Parlamento Joven ha tenido lugar en el Centro Educativo Provincial Blanco White, donde se han reunido delegaciones de todos los parlamentos jóvenes celebrados en cada municipio.
En esta sesión los jóvenes representantes de los municipios se que encuentran en primera, segunda y tercera fase han transmitido las singularidades de sus experiencias en el programa a lo largo del año y se han entregado placas de reconocimiento a las localidades que han participado en el mismo por vez primera. "La sesión de clausura del Parlamento Joven es reivindicativa, como no podía ser de otra forma", indica.
En el Plenario, los parlamentarios vuelven a debatir los temas que han constituido las principales preocupaciones en sus parlamentos locales: espacios de ocio juveniles, conservación de parques y jardines, vandalismo y mobiliario urbano, abandono de animales, tráfico, seguridad ciudadana, tabaquismo o desempleo, se han analizado por parte de estos jóvenes para aportar soluciones viables.