Castilleja (Sevilla) lleva al pleno el viernes el reconocimiento al hombre que ayudó a la víctima de violencia machista

Un agente entra en la vivienda incendiada de Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
Un agente entra en la vivienda incendiada de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) - EMILIO LÓPEZ/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 30 enero 2020 11:41

CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)

El Pleno de Castilleja de la Cuesta abordará este viernes, a propuesta de la alcaldesa, la socialista Carmen Herrera, el reconocimiento a Jesús Ruiz, el vecino de este municipio sevillano que el día 8 de enero auxilió a mujer cuya pareja habría intentado supuestamente acabar con su vida prendiendo fuego a su vivienda.

Según han confirmado desde el Consistorio a Europa Press, para este viernes se ha convocado la sesión ordinaria del Pleno de Castilleja, que arrancará a las 9,00 horas, y entre sus iniciativas a debate se incluirá el reconocimiento a la "valentía y a la importante actuación" realizada por este vecino.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento pretende agradecer su "acción ejemplar y extender este reconocimiento público a los vecinos que no dudaron en auxiliar a la víctima en momentos tan difíciles", tal como informó con anterioridad el equipo de gobierno, que mostraba además su repulsa ante "tan graves hechos" ocurridos en el municipio y su "total compromiso en la lucha contra la lacra de la violencia de género".

Los hechos se producían el día 8 de enero en la calle Alejo Carpentier, cercana a la Policía Local, alrededor de las 16,45 horas. En ese momento, Jesús Ruiz se encontraba en la casa aledaña cuando, junto a su hermana Margarita, comenzaron a escuchar unos gritos de la vivienda contigua.

Mientras Margarita iba a avisar a la Policía, Jesús saltó la tapia para acceder a la vivienda "sin pensar", abrió la puerta y subió por las escaleras de la vivienda hasta la habitación incendiada, cuya puerta estaba siendo "aguantada por el marido para evitar que ella saliera de la habitación", tal como este mismo vecino explicaba en su momento.

"Le dije que qué hacía, que la iba a matar y él respondió que ella lo estaba volviendo loco y que la dejase ahí. Lo aparté y abrí la puerta de la habitación, que estaba llena de humo y se veía lo que parecía un brasero ardiendo, metí medio cuerpo, la agarré del brazo y la saqué", indicaba Ruiz, que la ayudó a salir del inmueble, donde fue atendida por los profesionales sanitarios, mientras que su marido era detenido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado