MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que la decisión adoptada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) de apartar de la instrucción del caso de los ERE a la juez Mercedes Alaya entra dentro del "desarrollo normal de los hechos", puesto que fue la instructora inicial de este caso la que pidió el "traslado" a la Audiencia Provincial de Sevilla.
Así lo ha asegurado Catalá en declaraciones en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la decisión del TSJA de proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que la medida de apoyo judicial para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla quede limitada a la comisión de servicio que ya viene desarrollando el magistrado Álvaro Martín y que se reduzca a una sola comisión el refuerzo de este órgano judicial.
Esta decisión implica revocar la comisión de servicio concedida inicialmente a la juez Mercedes Alaya para investigar los ERE fraudulentos y el delito societario de Mercasevilla.
Catalá ha destacado que "lo que ha hecho la Sala de Gobierno del TSJA es formalizar un refuerzo" del citado juzgado y hacerlo con un juez "que ya está allí" porque ha considerado que "con el refuerzo de este juez es suficiente y que no es necesario que el anterior continúe".
En este contexto, ha recordado que fue la juez Alaya quien tomó la decisión de concursar y pedir destino en la Audiencia Provincial de Sevilla. "Lo cierto es que la jueza Alaya solicitó su traslado, esa ha sido su decisión y por tanto ese es el normal desarrollo de los hechos", ha apostillado.
NO ES UN TEMA DE NOMBRES
En cualquier caso, el ministro de Justicia ha hecho hincapié en que "lo más importante al final no es un tema de nombres ni de personas", sino que "las causas tan importantes que está instruyendo ese juzgado finalicen su instrucción, se juzguen cuanto antes y se pueda dictar sentencia".
"Lo importante es que se resuelvan cuanto antes, más allá de que los resuelva una persona u otra porque todos los jueces son independientes y todos actúan con la máxima profesionalidad", ha afirmado.