La Catedral de Sevilla acoge este sábado el funeral por el cardenal Amigo Vallejo

Una persona porta una corona de flores para la capilla ardiente del cardenal emérito de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, en el Palacio Arzobispal.
Una persona porta una corona de flores para la capilla ardiente del cardenal emérito de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, en el Palacio Arzobispal. - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: viernes, 29 abril 2022 20:04

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Sevilla acoge este sábado 30 de abril el funeral por el cardenal Amigo Vallejo, que fallecía este miércoles en Guadalajara, a los 87 años, como consecuencia de una insuficiencia cardiaca tras haber empeorado su estado de salud días después de haberse sometido a una intervención quirúrgica en los pulmones.

En este sentido, a las 11,30 horas se celebrará la misa exequial en el Altar del Jubileo del templo metropolitano. Tras la misa, se procederá a la inhumación de sus restos en la Capilla de San Pablo, que se encuentra entre la Capilla Real y la Puerta de Campanillas.

Entre las autoridades religiosas que han confirmado su presencia al funeral se encuentra el nuncio Apostólico en España, monseñor Bernardito Auza. De Andalucía asistirán, junto al arzobispo emérito de Sevilla Juan José Asenjo, los obispos de Málaga; Jesús Catalá; de Córdoba, Demetrio Fernández; de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza; de Huelva, Santiago Gómez Sierra; de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés; de Granada, Francisco Javier Martínez, y de Guadix, Jesús Orozco.

Asimismo, acudirán a la misa exequial el cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares; el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro; el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella; el arzobispo de Tanger (Marruecos), Santiago Agrelo, y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, entre otros.

Del mismo modo, asistirán al funeral los cardenales Aquilino Bocos y Miguel Ángel Ayuso; el obispo emérito de Humahuaca (Argentina) Pedro María Olmedo; el Superior Provincial de los Franciscanos de la Provincia de Santiago --la de Fray Carlos--, Juan Manuel Bujá, y el Superior General de los Padres Mercedarios Descalzos, Agustín Devesa.

Entre las autoridades civiles, hasta el momento, ha confirmado su presencia al funeral el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El féretro partirá hacia la Catedral desde el Palacio Arzobispal, donde ha estado instalada, desde la tarde del jueves, la capilla ardiente con los restos del arzobispo emérito, y por la que han pasado miles de personas para darle el último adiós y en señal de respeto hacia Fray Carlos.

El Cabildo Catedral de Sevilla acudía en la mañana de este viernes en comitiva desde la seo hispalense hasta el Arzobispado para orar ante los restos mortales del prelado. Los canónigos trasladaban así su pésame al arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y al hermano Pablo, secretario personal de Amigo Vallejo durante los 27 años de su pontificado y miembro de la congregación de los Hermanos de la Cruz Blanca.

La capilla ardiente ha estado ubicada en el Salón del Trono, el espacio de mayor representatividad simbólica del papel del arzobispo en la Archidiócesis. Allí, el ferétro se ha situado delante de un repostero con el escudo del actual arzobispo, y a ambos lados, su mitra y su báculo, junto a una escultura de San Francisco de Asís, de Martínez Montañés, que procede del convento de Santa Clara.

Todas las misas que se celebren en la Archidiócesis hasta la del tercer domingo de Pascua pueden ofrecerse por el eterno descanso de Fray Carlos Amigo, Hijo Adoptivo de Sevilla y de la Provincia, y arzobispo metropolitano desde 1982 hasta 2009.