EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los compañeros y discípulos del departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla han brindado este viernes un "merecido" homenaje al catedrático emérito Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer, en un acto presidido por el rector, Antonio Ramírez de Arellano.
Al acto, según ha informado la Universidad de Sevilla, han asistido, entre otras autoridades, el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla y el Defensor del Pueblo Andlauz, Jesús Maeztu.
Miguel Rodríguez-Piñero ha llegado al paraninfo de la Universidad de Sevilla, donde le esperaban entre los académicos, autoridades y amigos un buen número de familiares y nietos, con un espléndido libro entre las manos. El volumen, titulado 'Tres décadas de relaciones laborales en España. Editoriales y estudios' ha sido coordinado por el profesor Jesús Cruz Villalón y editado por el Secretariado de Publicaciones de la US.
En él se resumen tres décadas fundamentales de esta materia jurídica en España. "La obra recopila los 40 artículos más 'atemporales' del profesor Rodríguez-Piñero, sólo una décima parte de sus trabajos científicos publicados en revistas de alto impacto", ha afirmado el rector de la Universidad de Sevilla.
"Lo que más ilusión me ha hecho es que tiene en la portada la imagen de una mujer trabajadora", refiriéndose el profesor Rodríguez-Piñero a la reproducción del cuadro 'Las cosechadoras', de Jean François Millet.
Es "reconocida" la labor que este profesor ha realizado desde los distintos cargos que ha ocupado en la lucha contra la discriminación de la mujer en el derecho y en el mundo laboral, según ha resaltado la Universidad.
En el homenaje, tras unas palabras de Jesús Cruz, director del departamento de Derecho del Trabajo, en la que ha hablado de 'Miguel como maestro universitario', han intervenido el catedrático de Derecho del Trabajo Fernando Valdés Dal-Ré sobre 'Miguel como editorialista académico'; -María Emilia Casas Baamonde, expresidenta del Tribunal Constitucional, sobre 'Miguel como juez constitucional'; Guian Guido Balandi, profesor de Derecho de la Universidad de Ferrara (Italia), sobre 'Miguel como laboralista europeo'; Natal Elkin, de la OIT, ha ofrecido su visión de 'Miguel como experto laboral internacional'; y, por último, Francisco Rubio Llorente, catedrático de Derecho Constitucional y expresidente del Consejo de Estado, sobre 'Miguel como consejero de Estado'.
Tras las palabras del propio Miguel Rodríguez-Piñero, ha cerrado el acto el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, que ha agradecido al catedrático emérito "su trayectoria como universitario, como jurista, como hombre de estado y como persona de bien".
"La Universidad de Sevilla se honra con este reconocimiento público que, junto a compañeros y amigos, hacemos a una persona clave en la historia de nuestra institución", ha concluido.