'La cayejera', empresa de comida ambulante 'gastronómica', prevé ampliar camiones este año y salir al extranjero en 2017

Actualizado: domingo, 29 marzo 2015 11:16

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa sevillana de comida ambulante con toque 'gastronómico' 'La Cayejera' prevé ampliar este año su flota de camiones, con un vehículo más en 2015, otro más en 2016 y otro en el año 2017, y ese último año espera exportar su modelo de 'food truck' gourmet a países extranjeros, especialmente los angloparlantes y en el centro de Europa.

En declaraciones a Europa Press, el fundador de dicha sociedad, Cayetano Gómez, ha explicado que la idea surgió a finales de los años 90, después de Gómez, tras haber estudiado en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, y haber pasado por Estados Unidos, además de pasar por Francia, Cuba o Suiza, y comprobar que "en todos estos países era normal acercarse a un establecimiento móvil y comer con calidad".

Posteriormente, Gómez, natural de Minas de Riotinto (Huelva), trabajó en Madrid y finalmente desembarcó en Sevilla, donde fundó restaurantes como 'Puratasca' en 2009, donde apuesta por "la democratización de la cocina 'gourmet'".

Gómez reconoce que "no entendía realmente cómo en España, con la climatología que tiene, el sector 'food truck' no había evolucionado y sólo se desarrollaba a través de camiones de feriantes, churrerías o hamburgueserías".

Este empresario, que reconoce ser "bastante inquieto", pues procede del diseño industrial, apostaba por "potenciar la creatividad y desarrollar nuevos conceptos", vio hace tres años las posibilidades desde el punto de vista legal y de permisos, por lo que emprendió una "senda burocrática", que acabó en febrero-marzo de 2014, de forma que en junio de 2014 arrancó el primer camión y la primera ubicación, "y hasta el día de hoy estamos muy contentos".

Gómez ha explicado que actualmente el único camión que posee comunica su ubicación a través de las redes sociales, llegando a abarcar 12 ubicaciones con un solo camión, y también participa en eventos privados muy concretos.

Por ello, actualmente 'La cayejera' está en proceso de ampliar sus vehículos, y además de potenciar la estructura y la marca, tiene previsto aumentar este verano de 2015 el servicio con una unidad más, que se destinará a atender más eventos privados.

En ese sentido, ha precisado que esta segundo unidad "tendrá un corte más 'vintage', más sesentero y setentero, más preparado para los eventos y más versátil", de forma que "si ahora mismo el los eventos suponen el 30-35 por ciento de la facturación, y el resto de la facturación procede de las salidas diarias, mientras que con el segundo camión esperan que los eventos supongan el 40 por ciento de la facturación, casi la mitad.

Asimismo, Gómez ha indicado que a inicios de 2016 prevén poner en marcha el tercer camión, en función de la "versatilidad" que presente el segundo camión, de forma que ese tercer vehículo pretende ahondar en dicha "versatilidad", potenciando la "estacionalidad" en invierno, estando en sitios de nieve, en veranos acudiendo a la costa, y también estando presentes en festivales de música.

"Ese tercer camión estaría enfocado a la estacionalidad, salir fuera de Sevilla, tanto para alquiler como para eventos", ha aseverado.

Gómez ha indicado que tras ir consolidando esos pasos, "si todo va bien" en 2017 prevé poner en marcha un cuarto camión con el que salir al extranjero, a países como Reino Unido, otros angloparlantes, y el centro de Europa, para lo cual "habría que contar con socios de referencia e inversores". "Vamos consolidando los pasos unos tras otros y tenemos que ver cómo responde el mercado de inversión", ha añadido.

Tras precisar que el primer camión supuso una inversión de cerca de 45.000 euros, ha indicado que cada nuevo camión podría suponer una inversión de 25.000 euros con toda su infraestructura.

ENTRAR EN BENEFICIOS EN EL TERCER TRIMESTRE

Tras recordar que la empresa empezó a funcionar en junio de 2014, ha indicado que este primer año han obtenido ventas "que nos permiten estar equilibrados", puesto que "podemos solventar gastos, salarios, sueldos, seguros sociales, alquiler, financiación y proveedores", y esperan entrar en beneficio en el tercer trimestre de 2015.

Asimismo, ha indicado que aunque ha recibido ofertas y peticiones de inversores y operadores para desarrollar su concepto bajo el modelo de franquicias, ha dejado claro que actualmente no tienen ese planteamiento y no quieren franquiciar "al menos hasta que no tengamos el tercer camión", aunque ha apuntado que "en todo caso podría ser una franquicia propia".

Gómez ha recordado que 'Lacayejera' posee actualmente tres trabajadores, vende comida de toque gastronómico que ya está elaborada previamente y allí la sirve.

Asimismo ha recordado que Sevilla "actualmente es la única gran capital que permite libertad para la venta ambulante en itinerancia con varias ubicaciones", algo que espera que imiten otros municipios.

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