Cayo Lara cree que las empresas deben cerrar "en solidaridad con empleados" y critica la campaña contra sindicatos

Cayo Lara, Antonio Romero Moreno y Diego Valderas
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 17:02

SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, considera que las empresas deben cerrar sus puestas el día 29 de septiembre, cuando está convocada una huelga general, para así "ser solidarias con los trabajadores", tras lo que lamentó y criticó la "campaña impresentable y fortísima de desprestigio contra los sindicatos, de la que forma parte también la extrema derecha, y donde se los quieren cepillar aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, aunque no lo van a conseguir".

Lara, junto al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha mantenido este martes en Sevilla un encuentro, con la dirección de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), tras la que, a preguntas de los periodistas, ha considerado que el día de la huelga general "las empresas deben cerrar voluntariamente para así ser solidarias con los trabajadores".

"No estaría de más que cerraran las empresas en solidaridad con la huelga, pero no lo van a hacer porque las empresas son un gran piquete contra la huelga y están defendiendo sus intolerables beneficios", agregó Lara, quien asegura que "en el reparto de la tarta, en España se está llevando más la parte empresarial que las rentas de los trabajadores", de forma que "las rentas del trabajo están contribuyendo más con la Hacienda pública que los beneficios del capital".

Apuntó a este respecto que en la declaración del Impuesto de Sociedades que han hecho las empresas en 2009 "la tributación real ha sido del diez por ciento, cuando este impuesto se mueve entre 25 y 30 por ciento", por lo que, a su juicio, "se está produciendo un fraude importante en arcas de la Hacienda pública y determinadas bonificaciones se las están llevando las grandes empresas españolas".

Por otro lado, ha lamentado la "campaña impresentable de desprestigio" que se está haciendo para "acabar" con los sindicatos "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid".

"Se quieren cargar uno de los elementos más importantes de defensa de los trabajadores, y han decidido ir a cepillarse a los sindicatos en la negociación colectiva, en una campaña de desprestigio que forma parte de una ofensiva fortísima en la que también está metida la extrema derecha en España para intentar doblegar el brazo de los sindicatos y dejar a los trabajadores sin ningún tipo de protección".

Lara advirtió de que "no van a conseguir acabar con los sindicatos, que están reforzando sus posiciones y tendrán una larga vida y eso se demostrará el día 29 de septiembre", tras lo que consideró que "si alguien tiene que criticar a los sindicatos son los trabajadores internamente pero no aceptamos agresiones desde fuera del calibre de querer acabar con un instrumento fundamental y constitucional como es la presencia de los sindicatos en España".

Sobre el establecimiento de servicios mínimos, Lara considera que "se deben poner unos servicios mínimos 'realmente mínimos', no del 50 por ciento como en el Metro de Madrid, sino que cubran las necesidades básicas, urgentes y fundamentales".

"Si se cumple con la ley no debe existir problemas con los servicios mínimos, pero algunos interpretan que en los servicios mínimos todo el mundo debe trabajar, cuando se está defendiendo una huelga en legítima defensa de los españoles", asevera.

CONSEGUIR "PARAR ESPAÑA"

Sobre su reunión con Cepes-A, Lara consideró que "si en este país hubiera habido más empresas de economía social y menos especulativas y de ladrillo, la situación podría ser diferente" y reiteró que "si se hubiera apoyado más a la economía social los problemas de la crisis serían menores".

Lara, que se comprometió a apoyar a la economía social y al movimiento cooperativo en las distintas instituciones donde tienen capacidad de influencia, consideró que la política económica del Gobierno es "errónea" y "debe corregirla", frente a lo que apostó por "impulsar la economía productiva frente a la política de ajuste duro y contra los trabajadores".

"El problema del déficit y del paro pasa por la vía de más ingresos en las arcas de Hacienda mediante una lucha contra el fraude fiscal y una reforma fiscal progresista de quien pague más quien más gana y quien más tiene", agrega Lara, para el que "ése es el camino que permitiría tener más inversión pública del Estado y más empleo".

Lara apostó por una "salida social a la crisis para que cada mes en lugar de aumentar el número de parados se incremente el número de personas que trabajan" y agregó que la huelga del día 20 de septiembre "debe ser importante en España y no es una huelga sólo de la clase trabajadora sino de sectores populares de la sociedad civil, porque esta ofensiva contra lo público, lo social y contra las capas populares de los trabajadores es la más fuerte que hemos conocido en toda la historia de la Transición de la Democracia y esperamos parar España para conseguir corregir la política económica del Gobierno".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, destaca que en el encuentro mantenido este martes, la coalición ha intercambiado opiniones con Cepes sobre la situación económica y sobre el futuro "donde tiene que cambiar la economía y establecerse un nuevo modelo y una nueva política de desarrollo sostenible y solidario". En ese sentido, indica que está buscando encuentros "pues se trata de seguir trabajando juntos".

Agrega en ese sentido que tras el 29 de septiembre "nos volveremos a encontrar en un día de batalla para construir una sociedad mejor y para poner los pilares que nos hacen coincidir y nos permiten ver un futuro en el que IU y Cepes tienen mucho en común y mucho camino juntos".

FORTALEZA DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Por su parte, el presidente de Cepes-A, Antonio Romero Moreno, agregó que este encuentro con IU no sólo se produce con motivo de la huelga general, sino que tras el día 29 "seguiremos hablando y negociando viendo cómo hacemos a esta tierra más solidaria; ese día no se acaba nada y puede ser el comienzo de muchas cosas".

Así, explicó que en esta primera jornada de trabajo se hizo un repaso general de cómo está el sector de la economía social y destacó que "analizando los datos vemos que las empresas de economía social se deterioran mucho menos que las empresas tradicionales", de forma que "no ha llegado al cinco por ciento la destrucción de empresas en el sector y no ha llegado al dos por ciento las personas que han ido al paro" en la economía social por culpa de la crisis.

Romero Moreno demanda "los instrumentos necesarios para que se llegue a buen fin", toda vez que "sin financiación y sin conocimiento no hay desarrollo en Andlaucía y en eso estamos trabajando".

Sobre la posición de Cepes en torno a la huelga general, la Confederación indica que "no va a tomar partido" aunque agrega que "no va a coartar la libertad de cada uno de hacer o no huelga; la libertad individual y empresarial del afiliado está por encima de todo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado