CCOO critica que la Junta someta a controles médicos a los agentes forestales pero no mejore sus recursos y formación

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 23:28

SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha lamentado este lunes que la Consejería de Medio Ambiente someta a reconocimientos médicos al colectivo de agentes de medio ambiente y celadores forestales cuando "no ha hecho absolutamente nada en los últimos diez años, al menos, para mejorar la preparación técnica y material" de estos profesionales.

En un comunicado, la organización sindical recuerda que el pasado día 8 de junio, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, realizó en el transcurso de un desayuno-informativo del "Forum Europa. Tribuna Andalucía" unas declaraciones en relación a la "situación de conflicto" creada en el seno del colectivo de agentes de medio ambiente y celadores forestales, a raíz de la decisión del departamento que dirige, de realizar reconocimientos médicos de carácter obligatorio para estos trabajadores.

Dado el caso, la organización sindical ha querido recordar que el proceso de elaboración del Plan de Prevención de Riesgos Laborales para este colectivo se ha iniciado "a raíz de requerimientos de la Inspección de trabajo tras denuncias interpuestas por este sindicato, ante la manifiesta falta de voluntad de la Consejería para iniciarlo". "Desde hace más de año y medio, hay presentada una Evaluación Inicial de Riesgos para el colectivo calificada, unánimemente, por todas las organizaciones sindicales como absolutamente inaceptable por sesgada y manifiestamente incompleta, sin que se haya tenido en cuenta ni una sola de las aportaciones realizadas por las mismas y sin un solo avance en el mismo".

Para el sindicato, "la apresurada decisión de poner en marcha los reconocimientos obedece, única y exclusivamente, al temor de las posibles responsabilidades que, piensan, podrían recaer sobre altos cargos de su departamento, caso que se produjera algún problema, relacionado con la salud". "Cualquier profesional que conoce los incendios forestales sabe que el principal peligro que corre quién realiza funciones de dirección técnica (que es el caso de agentes y celadores), no depende de su estado de salud, sino de tomar una decisión equivocada".

Para el sindicato, la Consejería de Medio Ambiente "no ha hecho absolutamente nada en los últimos diez años, al menos, para mejorar la preparación técnica y material del colectivo, sin que se haya impartido más que un curso de dirección de extinción con 80 asistentes de una plantilla de 1.100. No se han hecho simulacros con participación de los mismos, más del 50 por ciento carecen de teléfonos móviles, no se reponen los equipos de protección individual ni los botiquines personales, acuden a los incendios con coches de hasta 15 años, no existen reuniones de coordinación precampaña con el personal, carecen de formación en materia de riesgos laborales, primeros auxilios, etcétera".

Por tanto, "rechazamos por simplistas y manipuladoras, las declaraciones efectuadas por el titular de la Consejería, para justificar el atropello que se está cometiendo, con actuaciones de ilegalidad flagrante y manifiesta, intentando enmascararlo con mensajes carentes del mínimo rigor que se le pide a quién tiene la responsabilidad máxima, tanto del personal a su cargo como del medio ambiente andaluz".

Contenido patrocinado