Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 18:11

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Andalucía ha iniciado este lunes una campaña de movilizaciones en Andalucía para reclamar la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores del área pública y reivindicar la importancia de la prestación de servicios públicos de calidad para la ciudadanía.

Bajo el lema 'Exigimos recuperar', más de un centenar de delegadas sindicales de CCOO en Andalucía han reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que cumpla sus compromisos con los trabajadores del área pública andaluza y abogue por la reversión de los derechos laborales, la creación de empleo, la conciliación entre el trabajo y la familia y la devolución de las pagas extras.

Esta manifestación que ha comenzado en la Plaza del Duque en Sevilla ha terminado a las puertas del edificio de Torretriana, sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía y donde este lunes también se han concentrado delegados de CCOO en la enseñanza concertada.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha defendido que "el empleo es fundamental para el conjunto de los ciudadanos, porque de ello dependerá la calidad con la que se presten los servicios públicos".

Por ello, Carbonero ha lamentado que Ciudadanos "ha forzado" que en los Presupuestos de la Junta de Andalucía "se hayan retirado 160 millones de euros que deberían de haber servido para mejorar los servicios públicos".

Ante esta situación, Carbonero ha reclamado al Gobierno andaluz y a los partidos con representación parlamentaria -e-specialmente a Ciudadanos-- "que abandonen la política de rebaja de impuestos que solo beneficia a los que más tienen y que supone una pérdida de derechos y de la calidad de esos derechos para la mayoría de las personas más necesitadas y que peor lo están pasando".

El secretario general de CCOO-A ha avisado de que "la intensidad de las movilizaciones dependerá de la voluntad del Gobierno Andaluz para convocar la mesa general con urgencia, sacar el concurso de traslados inmediatamente, poner fecha concreta a la recuperación de los derechos y ver cómo se mejora la calidad de los servicios públicos a los ciudadanos andaluces".

Por su parte, el secretario general de FSC de CCOO-A y coordinador del Área Pública, Agustín de la Cruz, ha advertido de que "ha habido una paralización absoluta" del calendario de recuperación de derechos de las empleadas y empleados públicos andaluces a pesar de los intentos que hemos hecho de volver a reunir la Mesa General de Negociación".

Según de la Cruz, "nuestra movilización tiene un sentido último que es la defensa de los servicios públicos y no puede haber servicios públicos si no hay un número de personas trabajando para atender a quienes lo necesitan". Un déficit de trabajadores que de la Cruz ha cifrado en torno a las 20.000 personas en Andalucía sumando los empleos perdidos y las necesidades no cubiertas.