CSIF cree que Junta está "apática" en la recuperación de derechos de empleados públicos y UGT lamenta la "ralentización"

Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 14:46

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF considera que la Junta de Andalucía está "apática" a la hora de concretar un calendario para la recuperación de derechos de los empleados públicos, mientras que la recién creada Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT-A ha lamentado la "ralentización" en este proceso, aunque espera que a inicios de junio se celebre la próxima Mesa General.

Fuentes de CSIF han recordado a Europa Press las movilizaciones y concentraciones celebradas reivindicando la recuperación de los derechos perdidos, especialmente las 35 horas semanales.

En ese sentido, han asegurado que el sindicato mantiene su posición al respecto y mantiene todas las movilizaciones convocadas, y ha pedido que la Junta "convoque la Mesa General para lanzar propuestas concretas para recuperar derechos".

Han recordado que en la mayoría de comunidades autónomas "se están recuperando los derechos", por lo que consideran que "ya que el Gobierno central ha rebajado el objetivo de déficit, entendemos que hay capacidad presupuestaria para ir recuperando derechos para los empleados públicos andaluces".

Consideran en ese sentido que la Junta está "apática", recordando que "desde el 3 de febrero no se ha vuelto a convocar una Mesa General", de forma que "han pasado más de tres meses y medio y no tenemos convocatoria de Mesa General, que es el foro legítimo donde negociamos nuestras condiciones laborales".

En ese sentido, considera que la Junta está "bloqueando la negociación de la recuperación de derechos y otras cosas pendientes de negociar; hay apatía y bloqueo por parte de la Junta", por lo que piden al Gobierno andaluz que "dé ya el paso, pues las declaraciones están bien pero los hechos son lo importante".

POSICIÓN DE UGT

Por su parte, fuentes de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT-A han recordado las palabras de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, la semana pasada en el congreso fundacional de la federación, donde "nos ha reiterado el compromiso de que se van a devolver todos los derechos recortados en los últimos cuatro años".

Por ello, fuentes de UGT han recordado a Europa Press que están pendientes de que las Junta convoque a una Mesa General "para presentar el calendario de recuperación de derechos como las 35 horas semanales o la recuperación del 75 por ciento de la paga extraordinaria".

En ese sentido, apuntan que la Junta "nos ha dicho que en muy breve plazo se va a convocar la Mesa General, por lo que esperamos que se convoque en las primeras semanas de junio", aunque reconoce que "la Junta ha sufrido una ralentización en relación con lo que esperábamos y con lo firmado el 15 de julio de 2015; el proceso se ha ralentizado".

Por ello, a pesar de recordar que sí se movilizaron este lunes en pedir la devolución del 25 por ciento de la paga extra a los docentes de la concertada, sí reconocen que UGT no ha convocado una gran movilización aún "a la espera del compromiso de convocar la Mesa General en los próximos días".