SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad de CCOO-Andalucía se ha sumado este lunes a los colectivos y sindicatos que han instado ya al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que solucionen la situación laboral del personal sanitario residente en formación, que mantiene desde el pasado lunes 19 de noviembre una huelga indefinida y que, a diario, llevan a cabo acciones de protesta a través de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR).
En un comunicado, CCOO ha pedido al SAS que la solución llegue "mediante la negociación con las organizaciones sindicales y los convocantes de las movilizaciones de este colectivo" formado por cerca de 5.000 residentes.
Esta central sindical ha informado de que ya ha expresado en la Mesa Sectorial de Sanidad y ante el Parlamento andaluz, que los residentes en formación "deben quedar exentos de las medidas del Plan de Ajuste Económico Financiero de la Junta", además de que la aplicación del aumento de la jornada "no debe mermar las retribuciones percibidas por la realización de guardias".
Esta organización sindical mantiene que la solución a estos problemas pasa, en primera instancia, por la negociación entre los convocantes de las movilizaciones, las organizaciones sindicales representadas en el comité de empresa de este colectivo y el SAS.
De esta forma, ha trasladado a convocantes y empresa su "convencimiento" de que hay soluciones y que la prolongación del conflicto no es beneficiosa para ninguna de las partes.
Asimismo, ha instado a que, tras la resolución de este conflicto, se convoque con carácter urgente una Mesa Sectorial monográfica para analizar la problemática del personal residente en formación, dado que el conflicto traspasa las barreras de lo meramente retributivo y alcanza aspectos como la formación ofertada, salidas profesionales, el papel de este colectivo dentro del sistema sanitario, etcétera.
Este sindicato ha dicho "no entender" que la inversión realizada en la formación de este conjunto de sanitarios, "44 millones de euros anuales", sirva para "engrosar las listas del paro o exportarlos a la sanidad privada o a otros países que se nutren de profesionales de alta cualificación sin haber invertido en su formación".
"Esta situación es insostenible y es nuestro propósito solucionarla", asegura el responsable del Área de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO Andalucía, José Campoy.