CCOO lamenta "la grave sobrecarga de trabajo" del personal del Hospital La Merced de Osuna (Sevilla)

Publicado 14/02/2018 19:29:24CET

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sindical de CCOO del Área de Gestión Sanitaria de Osuna denuncia "la grave sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidos los trabajadores y trabajadoras del Hospital La Merced".

El sindicato, a través de un comunicado, insta a la Dirección Gerencia a que "se tomen medidas ante el grave problema de personal de enfermería que tiene este hospital, especialmente en los servicios de urgencias, hospitalización y UCI, donde el número de profesionales resulta insuficiente para dar una asistencia de calidad a los pacientes y usuarios de esta comarca".

Y es que señala que el Hospital de Osuna es el hospital comarcal "con menos profesionales de enfermería por número de pacientes de todos los hospitales comarcales del SAS".

Además, la Sección Sindical de CCOO del Área de Gestión Sanitaria de Osuna denuncia que el servicio de urgencia "sufre una grave saturación de pacientes, especialmente en estas fechas, periodo de alta frecuentación". "Los tiempos de espera de los pacientes para ser atendidos son muy elevados debido a la falta de personal y a veces se ven obligados a la administración de medicamentos en la propia sala de espera", añade.

Asimismo, señala que la sala de observación de urgencias, que cuenta con diez camas, "se encuentra al límite, con algunos pacientes esperando una cama en la UCI y siendo atendidos por una sola enfermera".

SITUACIÓN "GRAVE" EN LA HOSPITALIZACIÓN

Igualmente, CCOO apuntad que debido a la alta frecuentación de pacientes con patologías fundamentalmente respiratorias, el hospital presenta en estas fechas una ocupación del 100 por cien, "con la consecuente sobrecarga asistencial de los profesionales, originada por la insuficiente plantilla, sobre todo del personal de enfermería".

Según la Sección Sindical de CCOO en la UCI "no hay ni camas ni profesionales suficientes para prestar una atención de calidad y continuada". "No podemos entender que en el turno de noche solo haya una auxiliar de enfermería para atender a todos los pacientes, cuando el resto de los turnos son dos y los cuidados son los mismos".

De este modo, CCOO ha exigido a la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna incrementar el número de auxiliares de enfermería en los turnos de noche de los servicios de hospitalización, medicina interna, traumatología, cirugía y UCI.

El sindicato exige al Servicio Andaluz de Salud que se haga una revisión de la plantilla de este hospital, "que, a pesar de la necesidad, apenas se ha incrementado desde su apertura hace 25 años".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por