SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla y la sección sindical de CCOO de Sevilla en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) han alertado este miércoles de "la sobrecarga de trabajo y la precariedad de medios y materiales a la que se ven sometidos los trabajadores" de dicha empresa "tanto en la Sala de Coordinación como en labores de asistencia en las unidades móviles con las que cuenta el servicio".
En un comunicado, la citada sección sindical de CCOO ha advertido de que "estos déficits se han ido incrementando en los últimos años al aumentar el número de llamadas en solicitud de asistencia sanitaria al centro coordinador sin aumentar los recursos". De hecho, según el sindicato, "ha disminuido la disponibilidad de recursos para atender las situaciones de emergencia".
Además, desde CCOO han señalado que "la base periférica de Arahal, desde hace algunos años, es utilizada para realizar los traslados secundarios desde los hospitales de Utrera y Morón, por lo que las emergencias que ocurren en la comarca raramente son atendidas por dicho equipos de Emergencias", e, igualmente, "los helicópteros han disminuido en número, al desaparecer el de base de Jerez de la Frontera" (Cádiz), "solo disponible entre mayo y mitad de septiembre".
Según CCOO, los trabajadores aseguran que "verdaderas emergencias médicas no pueden ser atendidas por los Equipos de Emergencias, creados y entrenados para tal fin, sino que lo son por un recurso inferior, demorándose su tratamiento y pudiendo no llegar en situación óptima al hospital de destino".
Para el sindicato, "todo se agrava aún más con la incorporación desde este pasado verano de un nuevo sistema de gestión de las demandas de asistencia en el que es muy frecuente que llamadas de emergencia originadas en esta provincia sean atendidas telefónicamente por personal de otras provincias que desconocen con exactitud los recursos; y viceversa".