SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha asegurado que su formación "nunca a va a renunciar a la Concertación ni al diálogo social, se llame como se llame", aunque ha apelado a la "legitimidad" y "representatividad" de sus componentes y ha lamentado las "limitaciones presupuestarias" que tienen sus medidas.
En declaraciones a Europa Press, Carbonero ha aseverado que la Concertación y el diálogo social "no va a estar muerto nunca", aunque reconoce que no sabe "qué formato puede tener".
En ese sentido, ha indicado que "es el DNI del sindicalismo negociar el reparto de la riqueza, mediante la negociación colectiva, e incidir en las políticas públicas", por lo que ha advertido de que "si no quieren negociar con nosotros, daremos caña al Gobierno andaluz, pero vamos a incidir, es nuestra razón de ser, buscar la mejora de las condiciones de vida de la gente y de los trabajadores".
"No vamos a renunciar nunca a eso y los gobiernos deben hacer políticas consensuadas, por lo que el sindicato hará sus propuestas sobre sanidad, educación, empleo, economía y modelo productivo", ha aseverado Carbonero, quien reconoce que "igual no se llamará acuerdo de Concertación", pero indica que "lo que importa no es el nombre ni el formato sino el contenido".
En ese punto, ha lamentado que "el problema está en que el Gobierno andaluz no tiene margen de actuación porque no tiene dinero, el problema es la limitación presupuestaria, por lo que podemos firmar muchas cosas con el Gobierno andaluz pero después es posible que no se ejecuten".
Asimismo, sobre la presencia de más agentes sociales en el diálogo social, Carbonero ha apuntado que CCOO-A "no va a poner pegas", pero asevera que "la legitimidad la tendrá que tener".
"No vamos a pelear con Cepes, de hecho tenemos un acuerdo con ellos, que está en vigor, aunque la Junta no lo desarrolla y está durmiendo el sueño de los justos", ha aseverado Carbonero, quien lamenta los "fuegos de artificio" y considera que Susana Díaz "se puede reunir con quien quiera".
Sobre la presencia de CSIF-A en el diálogo social, Carbonero ha recordado que "cuando un sindicato alcance el 15 por ciento de representación en Andalucía, al día siguiente se sentará en la mesa y estaremos de acuerdo en ello, como hacemos cuando negociamos convenios colectivos". Ha recordado en ese punto que a nivel sectorial CCOO "ya se sienta en las mesas de función pública con otros sindicatos".