CCOO recuerda los permisos retribuidos reconocidos para las votaciones de quienes trabajen el 26J

Actualizado: viernes, 17 junio 2016 15:53

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La unión provincial de CCOO ha recordado este viernes de que el Decreto 106/2006 establece permisos retribuidos para los trabajadores y trabajadoras cuya jornada laboral coincida con el horario de apertura de los colegios electorales, entre las 09:00 horas y las 20:00 horas.

Así, los trabajadores y trabajadoras cuya jornada laboral coincida en más de seis horas con el horario de apertura de los colegios electorales tendrán un permiso retribuido de cuatro horas de su jornada laboral para ejercer su derecho a voto. Para quienes coincida entre más de cuatro horas y hasta las seis horas el permiso será de tres horas. Para los trabajadores y trabajadoras que tengan una jornada laboral con coincidencia de dos a cuatro horas el permiso establecido es de dos horas. En el caso de que la coincidencia sea nula o hasta las dos horas la Ley no establece permiso.

Además, el Sindicato explica que los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena que el domingo 26 de junio no disfruten del descanso semanal y hayan sido nombrados presidentes, presidentas, o vocales de las mesas electorales, así como los y las que acrediten su condición de interventores o interventoras, tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación y de cinco horas en la jornada inmediatamente posterior. Esta reducción les corresponderá aún cuando disfrutaren del descanso semanal en la jornada del 26 de junio.

Asimismo, quienes acrediten su condición de apoderados o apoderadas, tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal.

Según el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, "ante las situaciones vividas en los anteriores comicios, en la que algunas empresas negaron a los trabajadores y trabajadoras su derecho al permiso retribuido, estaremos vigilantes para que la Ley se cumpla y denunciaremos a quienes obstaculicen el derecho a voto".

Según Aristu, "creemos que los intereses económicos de las empresas no pueden estar por encima de la Ley ni del derecho a voto de los trabajadores y trabajadoras y por tanto acudiremos a la Inspección de Trabajo a denunciar a quienes cercenen este derecho fundamental".