CCOO y UGT avisan de que el mantenimiento del IPC en índices bajos es consecuencia de la "incapacidad" de consumir

Los secretarios de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 12:05

Carbonero subraya que una tesitura "cercana a la deflación" puede "empeorar la situación económica que ya tenemos"

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A se han pronunciado este viernes sobre el mantenimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Andalucía durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior --la tasa interanual se quedó en el 0,1 por ciento--, avisando de que esta situación es consecuencia de la "incapacidad" de los ciudadanos para comprar y consumir.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la firma de un acuerdo conjunto entre ambas secciones sindicales y la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha expuesto que, por ello, se da una "tremenda" bajada de la demanda interna y un impacto, prolongado en el tiempo, de una tesitura "cercana a la deflación" que "puede empeorar la situación económica que ya tenemos".

En este sentido, Carbonero ha incidido en la importancia de las subidas salariales, con una "recuperación" tanto en estipendios como en la demanda interna para que el IPC "tenga un comportamiento un poquito al alza que será un signo de la capacidad de comprar de la gente y también del impacto que esto puede tener para la economía". "Lo mismo que las grandes subidas del IPC son malas noticias, la cercanía a una situación de deflación también lo es", ha agregado.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha recordado que "todos decimos que si no hay consumo no hay recuperación y los mercados no se mueven", incidiendo en que la capacidad adquisitiva de los núcleos familiares en Andalucía es "muy mala".

Y es que si el índice de pobreza sitúa a la región por encima de la media nacional ello, remarca Castilla, es porque han disminuido en un 60 por ciento los ingresos mensuales de las familias, lo que hace que un 17 por ciento de éstas tengan "ese índice de pobreza bastante manifiesto", lo que desemboca en situaciones como la actual.

A su juicio, "también es importante decir que nos negamos a medidas como las que promueve el Fondo Monetario Internacional (FMI)", en el sentido de volver a bajar los salarios en empresas con dificultades, respecto a lo que se ha preguntado "qué empresa, después de la reforma laboral, no puede alegar condiciones socioeconómicas para disminuir aún más los salarios de los trabajadores".

Para la secretaria general de UGT-A, "no es la senda", pues "con esta política de austeridad no vamos a llegar a ningún sitio: la recuperación no va a ser posible si no hay salarios dignos".