CCOO y UGT se movilizan este sábado contra las políticas del Gobierno y apuntan a una "explosión de radicalismo" en 2011

Carbonero y Pastrana en un momento de la rueda de prensa
UGT
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 15:20

Carbonero critica el "seguidismo" de la Junta y Pastrana que se "combata a quien intenta tocar el interés de grandes poderes económicos"

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero, han realizado un llamamiento a los trabajadores, parados y pensionistas andaluces para que acudan este sábado a las movilizaciones convocadas en las ocho capitales de provincia de Andalucía para mostrar su rechazo a las políticas económicas y sociales del Gobierno, "unas políticas que provocarán un 2011 de alta conflictividad laboral y una explosión de radicalismo".

En rueda de prensa, ambos dirigentes han insistido en la necesidad de actuar ante unas reformas que no son un "castigo divino", ni "inevitables" y se han mostrado dispuestos a convocar una huelga general "desde la unidad de acción sindical, "si continúa la tropelía y no se reconduce la situación", según Pastrana .

Así, Pastrana prevé un 2011 "cargado de conflictividad laboral y ruptura social que dará lugar a una explosión de extremismo". "Habrá grandes tensiones porque hay colectivos que están abocados a la miseria, a la exclusión social", añade el dirigente sindical, que critica que "después hay quien se rasga las vestiduras cuando los colectivos actúan de forma extrema, pero es a lo que se está abocando porque no están dejando muchas opciones".

Recuerda que las movilizaciones se están realizando con "normalidad", pero reconoce que cada vez es "más complicado controlar los posicionamientos extremos de algunos colectivos". "El hambre y el sentirse expulsado de la sociedad es algo que no lo va a parar la policía", sentencia.

En la misma línea, Carbonero advierte de que desde los sindicatos "no se va a incitar al incivismo, pero sí vamos a generar crispación y movilización contra esas políticas, que suponen laminar los derechos de los trabajadores a favor de los que más ganan".

Carbonero insiste en que la reforma laboral es "absolutamente inútil" para generar confianza y reactivar la economía", ya que "sólo ha generado paro, incertidumbre, miedo y pobreza en Andalucía". "Hemos sido pacientes pidiendo diálogo social, pero el Gobierno no ha hecho caso", añade el dirigente sindical, que apunta a la "debilidad, inutilidad e incapacidad de un Gobierno sumiso, que lleva a que los mercados dominantes encuentren ventajas para ganar más dinero del que ya ganan con los recortes laborales".

REBELIÓN CIUDADANA

"Hay que rebelarse contra lo que parece maldición divina de las políticas del Gobierno que llevan a la ruina a muchos trabajadores, contra la edad forzosa de jubilación a los 67 años, la eliminación de las ayudas a los 426 euros y el recorte del poder adquisitivo de las pensiones", añade Carbonero. Así, advierte de que no sólo deben movilizarse los parados y los trabajadores, "porque van a perder sus derechos, sino también los del sector público que creen que lo tienen más seguro".

Asimismo, Carbonero ha instado a la Junta de Andalucía a que deje de tener "seguidismo" con las políticas del Gobierno de la Nación, que llevarán a que haya "más gente en el umbral de la pobreza". "Es una absoluta y tremenda injusticia que en Andalucía se quiten los 426 euros a los desempleados, al ser la región donde hay más parados y menos desempleo contributivo", agrega.

GOBIERNO "PRISIONERO"

En este contexto, Pastrana ha rechazado aceptar estas medidas del Gobierno "como única salida a la actual situación económica y ha apostado por la movilización frente a la reforma laboral, de pensiones, la negociación colectiva y la "demolición del Estado de Bienestar".

"La reforma laboral supone más paro, más contratación eventual, más precarización de las condiciones de trabajo y una desregulación total del mercado de trabajo, lo que lleva a que miles de personas han perdido sus puestos de trabajo con indemnizaciones muy inferiores y a que otros cientos de miles de andaluces sean contratados al margen del convenio", insiste.

Asimismo, ha calificado al Gobierno central como "prisionero" de su propia estrategia frene a Europa y a las instituciones internacionales y advierte de que "no pretende llegar a ningún acuerdo en la reforma de las pensiones con los sindicatos". "Debilitar el sistema de pensiones actualmente es dar un mazazo irreversible en al trabajo realizado durante muchos años en el sistema de protección", sentencia.

"Los ciudadanos tenemos más razones que nunca para movilizarnos, ya que la crisis es la justificación perfecta para todo como lo es ahora para el robo de derechos laborales y sociales", añade Pastrana. Además en referencia a la posibilidad de que el Gobierno impugne la tasa de la Junta de Andalucía a los intereses de los bancos, lamenta que "a los trabajadores nos terminarán arrebatando todo, pero si alguien se atreve a tocar los intereses de los grandes poderes económicos se sale al frente para combatir una medida que, difícilmente por su calado, puede poner en cuestión los intereses de esta gente".

MANIFESTACIONES EN TODA ANDALUCÍA

En este marco, este sábado se producirán ocho manifestaciones en todas las capitales de provincia andaluzas a partir de las 11,00 horas en Córdoba y Málaga y desde las 12,00 horas en el resto de ciudades. Los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A participarán en el acto que se llevará a cabo en Sevilla, que partirá desde la Plaza Nueva y culminará en el Palacio de San Telmo.

Paralelamente, en Almería la manifestación recorrerá desde la Puerta Purchena hasta la Plaza de las Velas, mientras que en Cádiz partirá de la Plaza San Antonio hasta la Plaza San Juan de Dios, pasando por la calle Ancha, la Plaza Palillero y la calle Columela.

En Córdoba, la manifestación saldrá de la Glorieta de la Media Luna hasta la Plaza de las Tres Culturas, y en Granada partirá de la Plaza del Triunfo hasta la Plaza Isabel la Católica. Asimismo, el recorrido de la movilización en Huelva comienza en la Avenida de Andalucía y llega a la Plaza 12 de Octubre; mientras que en Jaén la salida se establece en la Alameda de Colón y alcanza la Subdelegación del Gobierno.

Por último, la manifestación parte en Málaga desde la Alameda de Colón y recorre la Alameda principal y la calle Larios hasta alanzar la Plaza de la Constitución.