Actualizado 03/12/2014 22:40

CCOO ve "peligro" de que la educación infantil "salga a licitación" tras el cambio de modelo de financiación anunciado

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha criticado el hecho de que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza haya anunciado en la Mesa negociadora de la Educación Infantil del primer ciclo (0 a 3 años), celebrada el 25 de noviembre, la intención de la inclusión de dicha etapa educativa en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, viendo en este sentido "peligro" de que dicha educación "salga a licitación".

En una nota, la central sindical ha explicado que la transformación de los convenios a concurrencia competitiva anunciada por Educación supondrá "romper" el actual sistema con empresas, cooperativas y ayuntamientos que hasta el momento está vigente en Andalucía.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "mercantilizar esta etapa educativa repercutirá negativamente en el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores de este ciclo, a la vez que se verá mermada la calidad de la educación impartida en estos centros".

Advierte el sindicato de que la licitación como servicio del ciclo 0-3 de Educación Infantil implica la consideración de la etapa como servicio complementario, al que las empresas concursan en concurrencia competitiva, que puede suponer que los convenios suscritos con alrededor de 500 ayuntamientos dejen de estar vigentes "y, por tanto, vendría a significar el despido de los trabajadores contratados para sus escuelas infantiles".

"Como ya ocurre en otros ámbitos, donde está vigente este tipo de licitaciones por parte de la Consejería de Educación, a las pequeñas empresas y las cooperativas se les dificultará mantener sus centros de infantil abiertos, puesto que les será imposible competir con las grandes empresas o, en el mejor de los casos, ser los subcontratistas a la baja de ellas, que serán quienes se harán con la adjudicación de los contratos", ha alertado Blanco.

Asimismo, CCOO ha lamentado que, aunque la pretensión de Educación es que la medida entre en vigor en 2017, "ésta parece tener más que ver con la puesta en práctica por parte del Gobierno andaluz de los principios mercantiles que establece la Lomce para todo el sistema educativo".

Igualmente, el sindicato reclama un nuevo Decreto de Infantil, "ya que éste, casi desde un primer momento, solo ha generado frustración y descontento en el sector".

Ante todo ello, CCOO ha avisado a Educación de que estará "vigilante" ante las decisiones que se tomen las próximas semanas con respecto a esta etapa educativa, no descartando convocar movilizaciones si fuese necesario.

Más información