SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) no firmará ningún otro nuevo acuerdo en el marco del VI Acuerdo de Concertación Social mientras no se solventen los problemas surgidos en áreas como el urbanismo y la aeronáutica y cambie la actitud de algunas consejerías, es decir, "mientras no se reinterpreten algunos pactos firmados en la Concertación", según indicó el presidente de la CEA, Santiago Herrero.
Herrero indicó hoy que está pendiente una reunión con el Gobierno andaluz sobre algunos asuntos que se encuentran en "crisis" en torno a la Concertación Social, relacionados con las políticas aeronáuticas, donde, según aseguró "han existido descalificaciones hacia las empresas andaluzas por parte de la Junta"; además de la política urbanística, de ordenación del territorio y de vivienda.
"Mientras eso no se resuelva no hablaremos de ningún otro pacto", agregó Herrero, quien insistió en que, para firmar nuevos acuerdos o pactos, deben sentirse "satisfechos" con los compromisos futuros en torno al desarrollo de la Concertación y a las actuaciones de las distintas consejerías. En ese sentido, alertó de que "aunque nos sentimos satisfechos de la actuación de distintas consejerías, hay algunas donde parece que no van con ellos los compromisos que asumió el presidente de la Junta con los empresarios".
Así, el presidente de la CEA criticó la actitud de la Junta de Andalucía en el proceso de ampliación de capital de Sacesa y la posible entrada de Ficosa --catalana-- y del grupo Alcor --vasco-- en dicha empresa aeronáutica andaluza, donde la Consejería de Innovación, a través de la Agencia de Innovación, Idea, tiene una serie de acciones, de forma que, según aseguró, "la Junta no quiere vender esa participación a las empresas aeronáuticas andaluzas".
Herrero aseguró que "siempre" ha habido un grupo andaluz interesado en entrar en Sacesa y explicó que él mismo llegó a presentar un proyecto base, pero, tras insistir en que la Junta no quiere vender su participación en Sacesa a las empresas andaluzas, anunció que la CEA "no va a seguir llamando a la puerta de nadie para que nos vendan esas acciones, que cada uno asuma su responsabilidad".
Herrero lamentó que la Junta "entiende que es preferible vender a otros grupos y no da ninguna facilidad para que compremos esas acciones, puesto que no hemos tenido las oportunidades que han tenido otros de analizar las cuentas y los datos económicos de Sacesa, ni de cuantificar su valor ni las circunstancias en la que se vende".
Tras apuntar que en este proceso de venta de acciones han existido "muchos elementos torticeros, con muchas presiones y llamadas para un fin que estaba consumado desde hace mucho tiempo", el presidente de los empresarios andaluces aseguró que la Junta "ya consumó el objetivo de vender sus acciones a Ficosa y Alcor mucho antes de la oferta del empresariado andaluz" y lamentó que en ese proceso "recurran a la genial idea de descalificar al empresariado andaluz".
"DESCALIFICACIÓN AL EMPRESARIO".
Lamentó que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y su equipo "se han dejado epatar por otras ofertas distintas, cuando no conozco a ningún consejero de otra comunidad que hubiera descalificado al empresariado para obtener el resultado que le apetecía". "Al consejero de Innovación le ocurre, como ocurre en tantas ocasiones, que lo andaluz le parece de menor calidad que lo foráneo", añadió Herrero, para el que "una descalificación al empresariado aeronáutico significa una descalificación global al empresariado por parte de quien tiene las competencias de empresas en Andalucía".
"No conozco ninguna comunidad autónoma en la que el empresario andaluz haya recibido la mínima parte del apoyo que reciben las empresas foráneas por parte de la Junta", agregó Herrero, quien lamentó que "no se trata de descalificar a nadie porque haga o no una operación sino de que no tiene claras las ideas en torno al empresariado andaluz".
Apuntó que "para descalificar al empresariado andaluz no hace falta una Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, un consejero con tantas competencias, sobraría todo eso con cargo al presupuesto de la Junta y de los impuestos de los andaluces".
Sobre la entrada de Alcor y Ficosa en Sacesa, Herrero indicó que "dentro de un tiempo veremos si se producen consecuencias con respecto a esta decisión sobre Sacesa y cuando se produzcan esas consecuencias probablemente ya no estará este consejero, pues estará en otro puesto público o en la iniciativa privada".
"Con su pan se lo coman y se deben responsabilizar de ello en el futuro", aseveró Herrero.
Asimismo, reiteró las críticas expresadas anteriormente hacia la política urbanística de la Junta y recordó que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) está recurrido por las empresas andaluzas de la construcción, tras lo que consideró que "el resultado de la política no debe ser la judicialización de ésta, para eso está el consenso, el diálogo y la conjunción de intereses".
PROYECTO DE LEY DE VIVIENDA.
Santiago Herrero también mostró sus dudas sobre la posibilidad de desarrollar el anteproyecto de Ley de Vivienda, sobre lo que comentó que "se anuncia una decisión donde probablemente después los contenidos, las matizaciones y las condiciones delimitarán lo que se ha anunciado y de la forma en que se ha anunciado, pero las consecuencias sobre el sector son nefastas".
Aseguró que esta norma "de forma irresponsable supone la paralización de un sector, pues, en aras de otras expectativas, la gente puede pensar que es mejor demorar la decisión de comprar una vivienda", tras lo que animó a los andaluces que tengan pensado adquirir una vivienda que "la compre con independencia de este anuncio, pues no se sabe ni cómo ni cuándo se llevará a cabo".
Aclaró que los empresarios no están en contra de medidas que faciliten el acceso a la vivienda de los ciudadanos y aseguró que constituyen "miles de viviendas de protección oficial de gran calidad y con gran aceptación".
"No parece normal que anuncios de este tipo tengan unas consecuencias económicas en el sector que no han sido medidas", lamentó Herrero.