Ceacop espera que el nuevo gobierno desbloquee "el parón" en la obra pública

Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 18:25

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha valorado este miércoles la formación del equipo de Gobierno que estrenará la nueva legislatura de la Junta de Andalucía; y que pone fin "al parón" que ha supuesto "la demora" en su constitución, que ha rebajado la actividad en la contratación de obra pública.

Por ello han solicitado, en una nota, a los gestores públicos agilidad para avanzar en la ejecución de los presupuestos aprobados para este año, ya que son "muchas y urgentes las cuestiones pendientes de resolución".

Desde 2008 la construcción ha perdido el 67,7 por ciento de sus trabajadores en Andalucía, siendo el sector que lidera las tasas de paro e inactividad.

Los constructores insisten en que para poder hablar de recuperación en la obra pública es necesario que la ocupación alcance los 225.000 trabajadores, frente a los 135.000 de 2014. Para ello la inversión en infraestructuras tiene que escalar hasta los 2.800 millones de euros anuales. Recordamos que en 2014 se adjudicaron en nuestra Comunidad 1.625,2 millones de euros.

Ceacop ha subrayado que es "urgente" movilizar la contratación de obra pública, así como atender las problemáticas heredadas de la legislatura anterior. Entre estos asuntos están el pago de la deuda de los contratos de conservación de carreteras que desde agosto de 2014 suma 25 millones de euros que la Junta debe a las empresas que prestan este servicio.

También se agotan los plazos para construir las 300 depuradoras e infraestructuras de saneamiento necesarias para cumplir con los objetivos medioambientales de calidad de las aguas urbanas comprometidos con la Unión Europea y que se financian con el canon del agua.

Además de ello, es importante que el resto de las obras previstas en la región se ejecuten según la programación acordada para no destruir más empleo ni que afecte a la estabilidad económica de las constructoras e ingenierías andaluzas que dependen de estas actuaciones, muchas de ellas pymes.

Cecaop ha incidido en que es importante que este Ejecutivo extienda este espíritu de conciliación a la política de infraestructuras de Andalucía, de manera que trabaje conjuntamente con otros organismos en la planificación de las obras públicas necesarias basada en criterios de racionalización.

La patronal manifiesta al recién nombrado Gobierno andaluz su abierta colaboración para trabajar conjuntamente por la recuperación del sector de la obra pública, así como por la defensa de las infraestructuras de nuestra comunidad, cuestiones claves para la cohesión económica y social de nuestra región.

Leer más acerca de: