SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), ha explicado hoy, ante la visita del Partido Popular al polígono industrial San Jerónimo, que "el Consistorio no ha iniciado, ni va a iniciar a corto plazo, ningún tipo de actuación en los terrenos de dicho polígono que el Plan General de 2006 destina a la ampliación del cementerio".
De este modo, ha aclarado en un comunicado que el PGOU de 2006 fijó en su día una reserva de suelo con el objetivo de cubrir las posibles necesidades que a medio y largo plazo pudieran surgir para el ensanche y reordenación del campo santo. Así, añadió que "ésta es una posibilidad poco probable, debido al notable descenso que en los últimos años están experimentando los enterramientos, siendo actualmente más numerosas otras prácticas como la incineración".
Además, ha añadido que el PGOU no contemplaba esta actuación como urgente, sino que por el contrario la programa a partir del segundo cuatrienio de ejecución del planeamiento, "siempre y cuando fuera necesaria".
Gómez de Celis ha aclarado que esta iniciativa, como el resto de actuaciones previstas por el Plan General, se puso en conocimiento de las empresas ubicadas en estos suelos, que "no estuvieron de acuerdo con la misma y acudieron a la vía judicial". A esto último, ha añadido que "hay que recordarle al PP que esta determinación del PGOU cuenta con sentencia favorable de los tribunales y, por tanto, deberían respetarla".
Finalmente, el delegado de Urbanismo ha asegurado que, en caso de llevarse a cabo la actuación por las posibles necesidades futuras del cementerio de Sevilla, "se haría de forma consensuada con los afectados, llegando a un acuerdo sobre las compensaciones y, por supuesto, ubicándolos en otro lugar donde pudieran desarrollar su actividad".