Un centenar de profesionales comparten buenas prácticas en Sevilla en el II encuentro andaluz de educación de Unicef

Un centenar de profesionales comparten buenas prácticas en el II encuentro andaluz de educación de Unicef.
Un centenar de profesionales comparten buenas prácticas en el II encuentro andaluz de educación de Unicef. - UNICEF
Publicado: sábado, 22 febrero 2020 15:29

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de profesionales del ámbito educativo comparten este sábado buenas prácticas en ámbitos como la promoción de la convivencia positiva, la participación infantil y la atención al alumnado más vulnerable, durante el II Encuentro andaluz de Educación en Derechos de Infancia que se celebra en Sevilla.

Este encuentro nació hace dos años con el propósito de generar un espacio común para el intercambio de experiencias y aprendizajes en la aplicación de los derechos de infancia en la comunidad educativa, según ha explicado en un comunicado Unicef.

"Comprender la realidad social en la que vivimos es importante desde que somos pequeños, cuando en el aula se trabaja desde un enfoque de derechos, animamos a nuestro alumnado a cooperar, a convivir y a participar como ciudadanos", ha afirmado la presidenta de Unicef Andalucía, Claudia Zafra.

La inauguración de la jornada, organizada por Unicef Andalucía, ha corrido a cargo de la delegada del Servicio de Educación del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Luisa Gómez; el jefe del departamento de Educación para el Desarrollo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía (Aacid), Jordi Gagete y la presidenta de UniceF Andalucía, Claudia Zafra.

Dos temas centrarán las ponencias en las que van a intervenir hasta 16 expertos y profesionales del ámbito de la educación, la administración educativa, formadores y orientadores que trabajan en la aplicación de los derechos de la infancia.

Por un lado, la importancia de la protección infantil, como responsabilidad de toda la comunidad educativa, centrándose en la necesidad de ayudar al alumnado a desarrollar conocimientos, actitudes y competencias que les permitan protegerse y ayudar a otros y cómo, a través de un enfoque educativo en derechos de infancia, "pueden resolverse mejor los conflictos en el centro escolar y contribuir a un clima de convivencia adecuado".

Por otro lado, las sesiones abordarán la importancia de la participación infantil como forma de prevenir situaciones que podrían pasar inadvertidas y de velar por los derechos y la protección de la infancia más vulnerable. "La participación de niños y adolescentes debe ser entendida, no como una actividad aislada o un aula especial, sino como una forma de ser escuela que involucra a toda la comunidad educativa", ha matizado la presidenta de Unicef Comité Andalucía.

La conferencia inaugural de Blanca López Catalán, profesora de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), abordará las claves para sistematizar una convivencia positiva frente al acoso escolar a partir del método finlandés 'KIVA', del que es formadora.

Posteriormente se darán a conocer distintas trayectorias educativas orientadas a la infancia más vulnerable. Entre ellas, el programa educativo del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'María de la O' del barrio de Los Asperones (Málaga), que integra educación y participación infantil en una de las zonas con más altas tasas de pobreza y exclusión de Andalucía. También se debatirá, desde distintas ópticas de la administración educativa, sobre cómo trabajar la integración de la infancia migrante en el contexto educativo actual.

El II Encuentro andaluz de Educación en Derechos de Infancia se clausurará con la actuación del septeto Ekvsi da Erti, formado por jóvenes músicos. Esta jornada técnica ha sido posible gracias a la financiación de la Aacid y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, que ostenta el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

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