Actualizado 01/12/2015 14:48 CET

Protestas en hospitales andaluces en apoyo a la prescripción enfermera

Manifestación en Málaga para que se reconozca la prescripción enfermera
EUROPA PRESS/CCOO

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 400 personas, entre representantes sindicales de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), CSI-F y UGT y personal de enfermería, han participado esta mañana en las concentraciones convocadas en los principales centros sanitarios para reclamar al Gobierno que modifique el Real Decreto de 23 de octubre sobre la prescripción enfermera por no cumplir las expectativas de la profesión.

Así, en el Hospital Torrecárdenas de Almería han secundado la manifestación unas 50 personas, mientras en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda han sido 23. Un total de 40 han protestada a las puertas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, 30 en Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, y otras 40 en el Complejo Hospitalario de Jaén. Por su parte, en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se han reunido unas 50 personas, 100 en el Hospital Carlos Haya de Málaga y 50 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para exigir al Gobierno que reconozca la capacidad de la prescripción enfermera.

De esta forma, representantes sindicales de las citadas organizaciones sindicales y personal de enfermería reclaman al Gobierno una serie de puntos sobre el Real Decreto de 23 de octubre, que se ha acordado impugnar en el ámbito judicial en el momento que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entre en vigor, solicitando la suspensión cautelar del mismo.

Entre los puntos reivindicados está que se modifique el Real Decreto para garantizar la prescripción enfermera autónoma; que se elimine del RD el requisito previo de la formación adicional, ya que la acreditación para la prescripción viene determinada por el proceso formativo, avalado por el Ministerio de Educación, a través de las titulaciones oficiales; y que no se discrimine a los enfermeros con respecto a otros profesionales de similar formación, a los que ni se les exigió, ni se les exige formación adicional alguna.

Además, exigen que se rectifique en el Real Decreto la composición de la Comisión de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, otorgando un mayor protagonismo a los y las profesionales encargados del uso de los mismos en la actividad asistencial, que se negocie con las organizaciones legitimadas y en el Ámbito Negociador del Sistema Nacional de Salud cualquier modificación que pretenda realizar, y que cierre el conflicto que ha generado entre el colectivo de personal médico y el de personal enfermero, que "sólo va en detrimento de una asistencia sanitaria de calidad".

De igual modo, CCOO, CSIF y UGT han impugnado el llamado Pacto por la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) firmado por el Ministerio de Sanidad con el Consejo General de Enfermería y con Satse por invadir competencias del Ámbito Negociador del SNS.

Para leer más