Actualizado 01/12/2015 13:29 CET

El gerente del SAS dice que "sería ideal" que el Real Decreto de prescripción enfermera "se adaptase un poco" al andaluz

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, ha señalado que "sería ideal" que el Real Decreto de prescripción enfermera aprobado por el Gobierno central, que aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "se pudiera modificar o adaptarse un poco" el decreto andaluza.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Aranda ha señalado que Andalucía "seguirá con su decreto", que "se consiguió consensuar con los profesionales y que viene funcionando bien". Además, precisa que "a través de las prácticas avanzadas se va incorporando la prescripción enfermera a otros procesos".

"Pensamos que este es el camino a seguir, y con ellos están de acuerdo los agentes profesionales de ambas categorías, enfermería y medicina", destaca el gerente del SAS, que explica que en su momento desde Andalucía se remitió al Ministerio de Sanidad el decreto andaluz, que "defendió incluso la Organización Medica Colegial", pero "en lo que se ha aprobado se hicieron algunas modificaciones".

Por tanto, Aranda señala que "esperarán a ver qué se publica" y en función de ello verán qué hacen al respecto, e insiste en que en la región la prescripción "se está haciendo de forma seria, se está formando al personal de enfermería en lo que se tiene que formar, están perfectamente capacitados para hacerlo y se preparan para patología concretas".

"La idea es seguir con nuestro decreto y con nuestra forma de hacer, que tiene el consenso mayoritario de todos los profesionales", concluye Aranda.

Para leer más