3 de junio de 2020
 
Publicado 07/02/2020 17:57:15 +01:00CET

El Centro Cultural Antonio Gala de La Rinconada (Sevilla) abre sus puertas totalmente renovado

El Centro Cultural Antonio Gala de La Rinconada
El Centro Cultural Antonio Gala de La Rinconada - AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural 'Antonio Gala' del municipio sevillano de La Rinconada ha abierto sus puertas tras la remodelación integral a la que ha sido sometido y que incluye mayor aforo, sala de exposiciones y nuevas dependencias para compañías y participación ciudadana.

En un comunicado, el Consistorio rinconero señala que "los centros culturales tienen suma importancia en la educación porque permiten la transferencia del arte y la cultura, facilitan la comunicación, promoción, difusión, interpretación y práctica del arte, en sus distintas y variadas expresiones".

El 'Antonio Gala' fue inaugurado el 10 de febrero de 1995 y alberga espacios cedidos a asociaciones y colectivos ciudadanos para que puedan preparar su actividad, además de ser una piedra angular en la nutrida programación cultural del Ayuntamiento.

Las obras, cofinanciadas con Fondos Feder por un importe próximo a los 700.000 euros, han consistido en la ejecución de una nueva escalera de acceso a la planta primera, resuelta con estructura metálica, un hueco para el elevador que conecta el escenario con la planta sótano, donde se localizan los camerinos, y gradas en la planta primera (anfiteatro), mediante pilares y vigas de acero sobre los que apoyan estructuras prefabricadas de hormigón pretensado.

El alcalde, Javier Fernández, ha estado presente en la inauguración, acompañado de un nutrido grupo de su equipo de Gobierno, entre el que se encontraba la primer teniente de alcalde y edil de Cultura, Raquel Vega, así como una amplia representación de colectivos ciudadanos y vecinos del municipio. También ha acudido al acto, el director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala .

El alcalde ha destacado que las obras suponen "una nueva dotación íntegramente remodelada y un paso más en el cumplimiento de nuestro programa de Gobierno en el ámbito de la cultura", refiriéndose a los compromisos electorales de la legislatura, donde también se contemplaban la plaza Factoría Creativa en el interior del Parque Dehesa Boyal y el Centro de Artes Visuales y Escénicas, en la antigua sede de Rinconada SXXI, ya puestas en servicio, además de la nueva Casa del flamenco, en el entorno de la Peña 'El búcaro', cuyas obras se desarrollan en la actualidad.

Por su parte, Raquel Vega destaca que "estos cimientos tienen un profundo calado porque el 'Antonio Gala' "concentra como los buenos perfumes la esencia de los valores más nobles de la Cultura". "Nuestro 'Antonio Gala' resulta entrañable porque es la Cultura en el comienzo y en el tiempo. Estas paredes son un ágora para la Participación Ciudadana. Narran proyectos de educación pública, hablan de tradición, ingenio y carnaval, de creación y de talento. Es ya un símbolo identitario porque ha hecho Pueblo en un sentido amplio. Estas tablas han hecho pueblo y podrían ser declaradas como bien tangible de nuestro patrimonio histórico y humanista", señala.

Vega continuó hablando del nuevo recinto y refirió a los asistentes que "están en un teatro que eleva a casi 300 butacas su aforo para atender espectáculos y eventos con mayor demanda de público".

El 'Antonio Gala' es una dotación más de las que se incluyen en el Plan Estratégico 2018-2022 que desarrolla el Consistorio mediante el cual se está llevando a cabo una inversión de 50 millones de euros que culminará con la puesta en servicio de otras tantas infraestructuras. Estas actuaciones se desarrollan con fondos propios municipales o cofinanciados con otras administraciones o instituciones.

El 'Antonio Gala' tienen aportación económica de Fondos Feder, dentro de la estrategia Edusi de La Rinconada 'Ciudad Única', siendo una de las doce dotaciones que abrirán sus puertas durante el año 2020.

El acceso al Centro Cultural 'Antonio Gala' ya no se realizará por la calle Músico Manuel de Julio, sino por la avenida de la Ermita, frente al parque Quintero, León y Quiroga, un espacio "mucho más amplio y que multiplica las posibilidades del recinto", como refiere la edil de Cultura.

Por otro lado, la vista exterior del recinto también ha sido redecorada gracias al trabajo de la artista local Irene Infantes, que llama la atención y que lo convierte en un edificio singular. El diseño de la fachada simboliza la "importancia de la unión, cómo la fusión de diferentes elementos entrecruzados puede alcanzar el balance perfecto". "La figura geométrica más destacada es el círculo que, al no tener punto de comienzo ni final, representa la unidad, los ciclos, lo eterno", añade.

En la parte superior se representa la forma simplificada de un puente por el cual atraviesa una línea roja, "con intención de simbolizar una puerta abierta para todos , que fluye y acoge nuevas ideas y propuestas".

Como destaca la autora, "un centro cultural debe ser eso, un círculo creativo, una rueda en movimiento, una mesa redonda donde se entrecruzan conversaciones de diferentes campos y salen proyectos nuevos, un espacio común y vivo, donde todas y todos tenemos cabida".

PROGRAMACIÓN

El estreno del nuevo 'Antonio Gala' contó con la celebración de un concierto de la artista rinconera Marta Quintero, que presentará su nuevo disco 'Décima realidad', que salió al mercado el pasado mes de diciembre con los temas 'Fábula' y 'La Gota o el Vaso', como adelantos del trabajo, con un estilo "desarrollado hacia el pop, cargado de poder, pasión y delicadeza", según explicaba la artista durante una entrevista. Marta Quintero estará en el centro cultural rinconero acompañada por el pianista Daniel Matas.

Tras la puesta de largo, el 'Antonio Gala' se llenará de actividad carnavalesca, acogiendo la XXXIII edición del Certamen de Agrupaciones, que tendrá lugar desde el 11 al 15 de febrero. Tras el carnaval, programación cultural de primer nivel dotará de contenido las tablas del nuevo recinto.

Para leer más