Cepes-A califica como positivo aunque "insuficiente y de mala calidad" el descenso en el desempleo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 enero 2015 13:48

SEVILLA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha calificado este lunes como positivo aunque "insuficiente y de mala calidad" el descenso en el desempleo.

En una nota, Cepes-A ha insistido en no olvidar que aún 4,5 millones de personas siguen registradas como desempleadas y no se ha logrado igualar el número de cotizantes a la Seguridad Social con el que se inició la legislatura. Además, señala que el empleo creado adolece de la calidad y la estabilidad que debiera tener.

"Se trata en su gran mayoría de contrataciones precarias y temporales tal como lo pone de manifiesto, por ejemplo, el hecho de que poco más de un ocho por ciento de los contratos tengan carácter indefinido", ha subrayado.

Otros dos elementos significativos para Cepes-A son el hecho de que el colectivo de demandantes sin empleo anterior se incrementa y que por sexo, los hombres superaron ampliamente a las mujeres en cuanto a la reducción experimentada. Esto, a su juicio, pone de manifiesto otras dos carencias del mercado laboral actual: la incapacidad de asimilar a la juventud que busca su primer trabajo y la desigualdad.

Cepes-A también apunta que Andalucía, por segundo mes consecutivo, vuelve en términos absolutos a encabezar el decrecimiento por comunidades. No obstante, las personas inscritas en los servicios de empleo siguen superando el millón, además las contrataciones revisten la misma mala calidad que la expuesta anteriormente para el resto del país.

En resumidas cuentas, con los datos publicados este lunes, se cierra el ejercicio con "una clara" mejora tanto en los registros de empleo como en la afiliación a la Seguridad Social. "Hecho positivo nada despreciable pero incapaz de certificar un cambio radical de trayectoria para un mercado de trabajo aún muy lejos de alcanzar la cotas de empleo y calidad anteriores a la crisis", ha señalado.

Por todo lo anterior, desde la economía social andaluza se aboga, por un lado, por incrementar las medidas sociales que palien las situaciones personales y familiares de aquellas personas que queriendo trabajar continúan sin poderlo hacer y, por otro, por alcanzar "un gran acuerdo político, económico y social que actúe como acicate en la creación de empleo digno".

De esta manera, el trabajo suficiente, estable y de calidad debe ser el eje consensuado sobre el que pivote un nuevo modelo productivo "sostenible y responsable socialmente".

Contenido patrocinado