Archivo - Efectivos de la UME trabajan en las labores de extinción de un incendio. - UME - Archivo
SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base aérea en Morón de la Frontera (Sevilla), ya está preparado para la campaña contra incendios de este año que, por tercer año consecutivo, el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) del Plan Estatal de Incendios Forestales adelantó del día 15 al 1 de junio debido a las altas temperaturas y al volumen de masa forestal tras un invierno y una primavera lluviosa.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha puesto de relieve que son 485 los efectivos que operan desde la base aérea de Morón, a los que se unen 162 efectivos destacados en Canarias y que, en conjunto, componen el Segundo Batallón para atender once provincias distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Canarias y Extremadura, así como los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Mientras permanezca activo el Plan Estatal, la función de estos más de 400 efectivos del batallón en Morón --organizados en cuatro secciones y un pelotón para reducir el tiempo de reacción ante posibles intervenciones-- será la de apoyar a las autoridades competentes en situaciones de emergencia causadas por incendios forestales y, en caso de siniestros de mayor envergadura, "se les podría sumar personal y medios de cualquiera de las Unidades que la UME tiene repartidas por el territorio nacional, así como del resto de las Fuerzas Armadas".
Además de los medios humanos, la Delegación ha indicado que el batallón cuenta con el apoyo técnico de 33 vehículos autobomba, siete camiones nodriza y tres máquinas empujadoras, dos del tipo D7R y una del tipo D5R, que, en caso de necesidad, se verá apoyada por aviones pertenecientes al Grupo 43 del Ejército del Aire y helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencia del Ejército de Tierra, que actuarían bajo mando operativo de la propia Unidad Militar de Emergencias.
Este despliegue, según añade, se enmarca en el Plan que regula la intervención de la UME en situaciones de catástrofes naturales y, en este caso, en el Plan Estatal de Incendios Forestales, a cargo del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod).
Durante 2024, los efectivos de la UME del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias se activaron en dos operaciones de lucha contra incendios forestales, una en abril en el Campo de Maniobras de 'El Retín' y otra en el Campo de Maniobras de Cerro Muriano, en julio.
A medida que se va aproximando la campaña de lucha contra incendios forestales (LCIF), el Ejecutivo ha apuntado que los militares del batallón completan un programa de instrucción, además de realizar actividades conjuntas de preparación y colaboración con los medios del Plan Infoca de Andalucía, "con el objetivo de poder integrarse de forma eficaz y coordinada en los dispositivos de extinción de incendios forestales a solicitud de las autoridades competentes".
El adiestramiento continuado de este batallón "permite ofrecer distintas posibilidades de empleo a disposición del director de la emergencia, tales como trabajo con autobombas, con herramienta manuales o la utilización de maquinaria pesada, así como la posibilidad de trabajar en todo tipo de terrenos, incluso de forma aislada, en misiones de ataque directo, indirecto o interfaz urbano-forestal".
ACTIVACIÓN DEL PLAN ESTATAL
Por otro lado, el Gobierno ha precisdo que el Plan Estatal de Incendios Forestales incluye, entre otros recursos, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.
Asimismo, el dispositivo cuenta con la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa y los grupos operativos que Policía Nacional, Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) organizan en cada incendio concreto.
Estos medios estatales tienen carácter complementario a los dispositivos organizados por las comunidades autónomas.
BALANCE DE 2024
Durante la campaña contraincendios de 2024 se registraron en toda España unas 47.711 hectáreas afectadas por incendios forestales, lo que representa menos de la mitad de la media del último decenio (103.918 ha) y la segunda cifra más baja desde 1971, solo superada por 2018. Se contabilizaron 6.134 siniestros forestales entre incendios y conatos, la cifra más baja desde 1983.
Se produjeron 16 grandes incendios forestales (GIF), aquellos que afectan a más de 500 hectáreas, que representaron el 35,09% de la superficie total quemada. Extremadura fue la comunidad más afectada con cinco, seguida de Andalucía y Castilla la Mancha con tres. Además, cinco personas fallecieron a consecuencia de incendios forestales en 2024, una de ellas integrante de los equipos de extinción, así como que otras 48 resultaron heridas, 18 de ellas miembros de los dispositivos de extinción.
En cuanto a intervenciones de medios nacionales en el extranjero, la Delegación ha explicado que estas son coordinadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, tanto las efectuadas en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil como punto nacional de contacto (Bolivia, Portugal, Guatemala y Bulgaria), como a través de convenios bilaterales con Portugal (tanto en el país vecino como en España), Francia y Marruecos.