Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:16

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi-Andalucía) lamenta que en la nueva estructura de las comisiones permanentes no legislativas no se haya creado una comisión de discapacidad en el Parlamento de Andalucía. Por ello, desea manifestar que "no entiende" que el nuevo Gobierno andaluz "no haya decidido atender finalmente esta demanda de la plataforma de la discapacidad en esta región".

En una nota de prensa, Cermi-A afirma que el Pleno del Parlamento andaluz, el primero de esta X Legislatura, daba el "visto bueno" el pasado miércoles a la nueva estructura de las comisiones permanentes legislativas y no legislativas tras el acuerdo alcanzado por los cinco grupos, siendo el jueves cuando se constituyeron.

Han sido un total de 18 comisiones (13 de ellas llevarán los mismos nombres que las propias Consejerías), de las que ocho van a ser presididas por el PSOE-A; cinco, por PP-A; dos, por Podemos; dos, por Ciudadanos, y una por IULV-CA. Las comisiones de carácter no legislativo son la comisión del Estatuto de los Diputados; Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus Sociedades Filiales; Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con Representación en el Parlamento de Andalucía; Desarrollo Estatutario, y Asuntos Europeos.

Todo esto quiere decir que entre las comisiones permanentes no legislativas vuelve a no haber una de discapacidad. Además de estas 18 comisiones, en la Cámara también funcionan las de Reglamento y la Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, que son también no legislativas.

No hace mucho que esta entidad celebraba de algún modo que la cartera de Salud dejara de pertenecer a la misma Consejería que Igualdad y Políticas Sociales, Cermi-A no entiende los motivos por los que "una de las demandas que lleva reclamando desde hace tiempo a la Administración de la Comunidad Autónoma no se haya atendido, como era que se vuelva a reactivar en el Parlamento una Comisión de Discapacidad, tal y como se le había trasladado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, y más recientemente al nuevo presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán".

Con esta comisión, Cermi-A pretende "dar prioridad a los asuntos que están pendientes y que son fundamentales para el colectivo de personas con discapacidad, como la aprobación de decretos y planes de actuación en política social, sanitaria, empleo, formación profesional y educación; la regulación del concierto social y el impulso de actuaciones para mejorar en nuestra Comunidad Autónoma las prestaciones y programas de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia".

Cermi-A no puede más que "esperar y desear que este debate vuelva a estar encima de la mesa para que esta Comisión de Discapacidad sea una realidad lo antes posible, en aras de una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad de Andalucía y de sus familias".

Más noticias

Leer más acerca de: