Publicado 29/06/2020 17:10:22 +02:00CET

CEU Andalucía acelera su digitalización para la doble presencialidad académica

CEU Andalucía
CEU Andalucía - CEU ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Universitario Cardenal Spínola CEU, adscrito a la Universidad de Sevilla (US), acelera su digitalización para la doble presencialidad académica, con la combinación de la enseñanza presencial con la telemática.

Así lo resalta la directora académica del centro, Beatriz Hoster, que señala en una nota de prensa que en este cambio de época los alumnos de CEU tendrán a su lado a la institución para que se sientan acompañados en este proceso de transformación digital educativa y personal, que terminará implantándose también en el ámbito laboral.

En su opinión, la crisis del coronavirus ha aumentado las capacidades tecnológicas, de autonomía y de autoaprendizaje de toda la comunidad educativa.

"En CEU, la transformación digital ya venía de antes y ya se había consolidado como uno de los ejes principales de desarrollo de las instituciones", subraya en este sentido la directora de Universidades de CEU y rectora de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Rosa Visedo, para quien el futuro de la educación pasará por una adecuada transición de lo presencial a la formación 'online' y "conseguir que lo virtual esté al servicio de lo presencial".

Así pues, CEU, la mayor institución educativa privada de España, con más de 25 centros docentes (con tres universidades, dos centros universitarios, centros de formación profesional, posgrado, colegios) resalta que ha dado grandes pasos en la digitalización de la docencia a través sus alianzas estratégicas con las principales empresas tecnológicas (Google, Amazon o Microsof), poniendo en marcha varias titulaciones vinculadas a la inteligencia artificial y a tecnologías en la nube.

"El futuro en la educación pasa por combinar lo presencial, manteniendo el distanciamiento social y las medidas de seguridad, y lo 'online', para potenciar la experiencia y el aprendizaje presencial a través de los recursos digitales y de la tecnología actual", resalta CEU Andalucía, que destaca que esta crisis es una oportunidad para acelerar su digitalización.

Asimismo, destaca que su estrategia de transformación digital de contribuyó "en pocos días" a adaptarse de una forma "casi inmediata" a la situación suscitada por la pandemia, puesto que la experiencia formativa requiere presencialidad si es posible, pero hay que enriquecerla con los recursos digitales, y a través de diversas plataformas digitales, los alumnos se enfrentan a sus retos académicos con normalidad, con todas las garantías de aprendizaje y evaluación.

Para avanzar hacia una plena transformación digital, Fundación San Pablo Andalucía CEU ha impulsado los asistentes virtuales, cuadros de mando para monitorizar la actividad académica y no académica, modelos predictivos para el acompañamiento a los estudiantes y otros. Además, durante esta crisis, ha sido fundamental la figura del 'embajador digital', que ha permitido mejorar la docencia telemática y dar soporte a todos sus profesores, con la generación --previa a estos meses-- de tutoriales, infografías, sesiones de formación y otros, tanto para el profesorado como para parte del personal de administración y servicios (PAS).

Otra acción muy importante en este ámbito ha sido 'Aula Abierta', un espacio en el que los profesores y profesionales de CEU Andalucía pueden encontrar soporte, resolver dudas, ejemplos de otros docentes, comunicar sus experiencias y otros, en un sistema continuo a través de la plataforma 'BlackboardCollaborate Ultra'.

AULAS PARA LA DOBLE PRESENCIALIDAD

CEU Andalucía ha desarrollado protocolos de seguridad que gestionan tanto la prevención del contagio, como la respuesta en caso de que una persona dé positivo. Asimismo, la institución educativa sigue avanzando preparando sus aulas para la doble presencialidad, que permiten tener a una parte de los estudiantes en el aula y otros al otro lado de la pantalla, siguiendo las clases online.

A tal fin, uno de los principales objetivos que se ha logrado es que el alumno de forma telemática tenga una experiencia de inmersión en el aula, sintiéndose presente junto a sus compañeros y profesores, aunque sea a través de una pantalla o varias pantallas. Esto permite una total integración de los estudiantes que están siguiendo las clases de forma online con sus compañeros presenciales. Ya se han realizado algunas pruebas piloto en diversos centros de CEU.

"En CEU Andalucía, lo importante son las personas, sus valores y sus principios, como ocurre en el mercado laboral, donde que se buscan personas coherentes y comprometidas, que respondan ante situaciones complejas --como la que vivimos en la actualidad--. Lo que más aprecian las empresas es que los alumnos de CEU tienen una alta implicación ética en su trabajo, junto a una alta capacitación profesional", concluye la entidad.

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