CGT ve "riesgos" en la plantilla de limpieza del metro de Sevilla por sílice y la Junta señala su "sustitución"

Archivo - El metro de Sevilla en circulación. A 18 de enero de 2023, en Sevilla (Andalucía, España).
Archivo - El metro de Sevilla en circulación. A 18 de enero de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 1 septiembre 2023 15:25

El sindicato avisa de que se trata de un "agente químico cancerígeno" y la Junta alega que habrá desaparecido antes de 2024

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CGT ha formalizado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Ilunion, adjudicataria de la limpieza de las instalaciones del metro de Sevilla, cuya sociedad gestora controla en un 88,4 por ciento la corporación Globalvía y el resto la Junta de Andalucía, avisando de que los trabajadores encargados de la limpieza de la línea afrontan riesgos para su salud, como consecuencia de la arena de sílice cristalina utilizada en el sistema de frenado de los trenes.

Según José Luis Márquez, secretario de Salud Laboral de CGT-Sevilla, la arena de sílice cristalina es un "agente químico cancerígeno", precisando que la denuncia se dirige contra Ilunion como subcontrata de la sociedad Metro de Sevilla pero en la misma se incluye un apartado con una mención a la "responsabilidad de Metro de Sevilla cómo empresa subsidiaria o principal, por no realizar la coordinación de actividades empresariales, cuando dos empresas se solapan sus actividades laborales o se ejecutan en las instalaciones propias de una de ellas".

Según Márquez, la plantilla de Ilunion encargada de la limpieza de las instalaciones del metro cuenta con un grupo de personas con discapacidad y, a la hora de la limpieza de la arena de sílice cristalina utilizada en el sistema de frenado de los trenes, carece de protección específica y recoge dichos residuos con meras escobas, para su depósito en "bolsas de plástico" posteriormente retiradas.

PRUEBAS PARA LA SUSTITUCIÓN

Mientras CGT ha reclamado una solución a esta situación y no descarta acudir a la vía judicial en caso de no obtener respuesta, la Junta de Andalucía, como entidad responsable del servicio público de transporte metropolitano por tren, ha expuesto que la sociedad Metro de Sevilla, concesionaria de dicho servicio y en la que participa de manera minoritaria, lleva un año desarrollando pruebas para la sustitución de la arena de sílice empleada para reforzar el sistema de frenado de los trenes.

"De hecho, ya hay varios trenes de la flota en los que se ha procedido al cambio por arena sin componentes de sílice y está previsto que se complete en toda la flota antes de final de año", precisa la Administración andaluza.

MEDICIONES

Entretanto, según esgrime la Junta, Metro de Sevilla ha implantado "todos los mecanismos de seguridad, medición y seguimiento para que no se superen en ningún caso los límites de exposición a estas sustancias", marco en el que los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas que trabajan con la arena "realizan mediciones higiénicas y emplean equipos de protección para garantizar la seguridad de sus trabajadores".

Además, la Junta defiende que "por la actividad desempeñada, el suburbano no es especialmente sensible al riesgo del sílice respirable, como sí puede suceder en otras industrias".

Leer más acerca de: