SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Defensor de Pueblo Andaluz, José Chamizo, anunció hoy que tras la aprobación de la ordenanza municipal en Sevilla, destinada a la instalación de ascensores en edificios antiguos, --que actualmente se encuentra en período de tramitación--, instará a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a que cree una ordenanza de similares características a nivel regional, que haga frente a un problema, que según dijo, "hace prisioneras a miles de personas andaluzas en sus viviendas".
En declaraciones a Europa Press, Chamizo explicó que la institución que preside ha recibido a lo largo de los últimos años numerosas quejas y reclamaciones al respecto, "ya que son innumerables las comunidades de vecinos en las que sus habitantes no llegan a un consenso para su instalación, entrando en graves conflictos". No obstante, según indicó, a ellas también se suman otras tantas "que no poseen medios económicos para hacer frente a su costo".
En este sentido, el Defensor apuntó que la aplicación de este decreto, supondrá que en situaciones en las que algún vecino se niegue a su instalación, las autoridades podrán "ponderar" entre ambos derechos, para llegar a una resolución.
De este modo, Chamizo pidió a las Administraciones que, con el apoyo de los Colegios Profesionales "aporten y apoyen soluciones técnicas, dentro del marco legal existente, al reto que supone transformar la realidad existente para adaptarla a un mundo sin barreras, así como que también propongan reformas normativas que habiliten la ejecución de tales reformas".
Asimismo, el Defensor calificó como "sangrante y absolutamente inaceptable" la situación de muchas personas, que viven "encerradas" en sus viviendas, y que, según precisó, "para salir a la calle tienen que ser recogidas por miembros de Protección Civil o por voluntarios de asociaciones benéficas".
Por otro lado, Chamizo pidió a las autoridades pertinentes que exijan el máximo rigor en las licencias otorgadas de obra nueva y en la implantación de infraestructuras "con el fin de evitar el hecho frecuente de crear nuevas barreras que retrasan 'sine die' el logro de una ciudad accesible para toda la ciudadanía".