Chaves asegura que agotará la legislatura aunque las elecciones andaluzas no coincidan con las generales

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:00

Se pregunta si era necesario convocar el referéndum para aprobar un texto respaldado por la Cámara andaluza, en el Congreso y el Senado

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy no entender las razones por las que el PP ha pedido un adelanto electoral y afirmó que, ante "la estabilidad política y económica que vive Andalucía, agotaré la legislatura aunque las autonómicas no coincidan con las generales". "Mi intención es convocarlas para marzo de 2008, lo que va a hacer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, yo no lo se, pero creo que también agotará su mandato", señaló.

En una entrevista concedida a ABC que recoge Europa Press, Chaves se pronunció sobre la baja participación en el referéndum por el Estatuto del pasado 18 de febrero, un hecho que no consideró una derrota, al entender que "el fracaso o la desafectación política hay que medirla enla participación en la contienda electoral, no en un referéndum".

En este sentido, se preguntó "si era necesario el referéndum ante un texto autonómico para el que tres de los cuatro partidos con representación parlamentaria pedían el 'sí', que había sido aprobado por la mayoría de tres quintos en el Parlamento andaluz y sin ningún voto en contra en el Congreso y en el Senado". Así, indicó que la baja participación podría deberse a que los ciudadanos podrían haber entendido que el 'sí' estaba garantizado".

De otra parte, el presidente andaluz aseguró que su partido no busca la confrontación con el PP, sino que, a su juicio, son los populares, "por las razones que sean, que pueden ser legítimas, los que buscan" ese clima.

En esta línea, Chaves manifestó que su partido "siempre es el que ha buscado el consenso y, en todos los años que llevo en el Gobierno, sólo lo hemos conseguido en el Estatuto, al que se sumó por puro cálculo electoral badaso en el coste que podría tener rechazarlo o abtenerse".

En otro orden de cosas, Chaves mostró su deseo de que pueda haber un avance del pago de la Deuda Histórica en 2008 y de que se acorten los plazos "máximos" que se han acordado, por lo que no descartó "que en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 se incluya un anticipo de la deuda".