Chaves insta al PP a que dé a conocer su alternativa en relación con la bajada de impuestos

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 15:51

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, instó hoy al Partido Popular a que dé a conocer su alternativa en relación con la bajada de impuestos. "Nos gustaría conocerla", apuntó.

En rueda de prensa en Sevilla, Manuel Chaves indicó que si el PP dice que hay que bajar los impuestos, debería de dar a conocer su alternativa, al tiempo que se preguntó de dónde sacarían los populares el dinero necesario para afrontar una subida de las pensiones si apuestan al mismo tiempo por una disminución de los impuestos.

El vicepresidente tercero recalcó que las modificaciones o subidas de impuestos que ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, serán moderadas, temporales y limitadas, mientras que no se excluye la posibilidad de bajada en algún impuesto.

Para Chaves, los impuestos son un instrumento que el Gobierno utiliza en función de la situación económica, de manera que carece de toda lógica pensar que se puede hacer la misma política fiscal en un momento de expansión económica que cuando, como sucede ahora, hay una recesión importante, con una significativa caída de ingresos y un no menor significativo aumento del gasto público.

Según agregó, en relación con 2004, España tiene en este momento menos presión fiscal, siendo siete puntos por debajo de la media europea, mientras precisó que el Gobierno del PSOE, en los últimos cinco años, ha promovido sucesivas bajadas de impuestos que han beneficiado tanto a familias como a empresas, por un importe cercano a los 20.000 millones de euros.

Quiso dejar claro que las modificaciones de impuestos que se plantean en este momento no afectarán a las empresas y a las rentas de los asalariados, sino a las rentas altas, las de capital.

Preguntado sobre el mantenimiento de la medida de devolución fiscal de los 400 euros, Chaves recordó que se puso en marcha ante una notable subida de precios y de los tipos de interés, circunstancias que en la actualidad han desaparecido. En este sentido, estimó que no tiene "ninguna justificación" que en estos momentos se siga manteniendo esa deducción de los 400 euros.