Chaves pide al PSOE-A "liderazgo" en tiempos de "máximo esfuerzo individual y colectivo" para combatir la crisis

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 20:41

La reunión del jueves con los presidentes de las cajas servirá para pedirles que actúen con responsabilidad ante el apoyo del Gobierno

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, se dirigió hoy a los socialistas andaluces para advertir de manera clara que es tiempo de "máximo esfuerzo personal y colectivo", ya que estos momentos de crisis económica "requieren un compromiso personal de cada uno y colectivo". Asimismo, aprovechó su intervención ante el Comité Director del PSOE-A para pedir al partido que "asuma el liderazgo" en estos momentos, frente a un PP-A que entiende la crisis económica como una "oportunidad para arañar votos".

En este sentido, Chaves subrayó que el PSOE-A ha asumido su responsabilidad, así como que desde el pasado mes de febrero, el Gobierno andaluz está "tomando medidas" de cara a paliar los efectos de la crisis económica. El presidente de la Junta mostró su confianza en estas medidas, que "están en el contexto de las medidas europeas y que complementan las que ha tomado el Gobierno de España".

De esta forma, aprovechó su intervención ante el partido para dejar claro que es tiempo de "sacrificios personales y colectivos y de una mayor responsabilidad individual y colectiva". "Vamos a combatir la crisis económica mientras otros se dedicarán a combatir el Gobierno de la Nación o andaluz", apuntó Chaves, que apuntó que "nosotros, los socialistas, debemos activar todos los resortes y todos los recursos de la sociedad andaluza para afrontar la crisis y salir reforzados". Rechazó el comportamiento del PP-A y dijo que los populares "no son creíbles", a la vez que les reprochó su "mensaje apocalíptico". Así, destacó que es momento de "pensar en los ciudadanos y no en los votos".

En su comparecencia ante el Comité Director el PSOE-A, Chaves aprovechó para subrayar la necesidad de que el partido asuma el liderazgo en estos momentos de crisis económica, ya que los socialistas "somos conscientes de que en los momentos de crisis son en los que el partido es más necesario".

Chaves dijo que en estos momentos "difíciles, debemos dar lo mejor de nosotros mismos como personas, ciudadanos y militantes del partido", a la vez que se mostró convencido de que "pese a las dificultades y los momentos difíciles, vamos a ganar la batalla y vamos a salir fortalecidos con más cohesión global y social y nos vamos a sentir orgullosos de lo que hemos hecho".

El presidente de la Junta subrayó que el PSOE-A debe "asumir el liderazgo para afrontar la crisis económica", a la vez que dijo que este liderazgo pasa por "fortalecer el papel de la política a todos los niveles". Chaves aclaró que ejercer el liderazgo político es "atender y dar respuesta globales, así como dar respuestas a los problemas concretos y atender a los problemas derivados de la crisis". "Tenemos que compartir el desempleo, estar con los desempleados y afrontar los problemas de créditos a las familias y los empresarios", concretó Chaves, que advirtió de que "no vale cualquier política, pues no se puede reducir el gasto público".

Además, explicó que el PSOE-A debe ejercer el liderazgo con el objetivo de "eliminar el miedo de nosotros y de los ciudadanos". "El liderazgo lo tenemos que ejercer eliminando el miedo y generando confianza ante la ciudadanía, puesto que de esta situación saldremos, y creando nuevas oportunidades y con más cohesión social y global en el mundo", explicó Chaves.

Así, frente al comportamiento de los gobiernos de la Nación y de Andalucía y el comportamiento del PSOE-A, Chaves lamentó que el PP, "desde su estrategia de confrontación, olvide interesadamente el carácter global e internacional de la crisis", lo que significa "minusvalorar la envergadura de la crisis, que es engañar a los ciudadanos", algo que "nosotros no haremos".

Además, el presidente de la Junta mantuvo su puesta por el diálogo y el consenso social. En este contexto, aseguró que en los próximos días se reunirá con los partidos de la oposición para tratar de alcanzar un acuerdo político para salir de la crisis, así como que se reunirá el jueves con los presidentes de las cajas de ahorros para abordar la concesión de créditos a las familias y a los empresarios. "Hemos apoyado a las entidades financieras por responsabilidad, y ahora deben responder a este esfuerzo", apuntó Chaves, que también señaló que en próximas fechas se reunirá con sindicatos y empresarios para abordar la concertación social.