SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La puesta en marcha de los chequeos médicos gratuitos a la población andaluza mayor de 65 años, una iniciativa incluida en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas y puesta en marcha en marzo de 2006 tras el compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, han permitido detectar hasta la fecha entre esta población un total de 81.832 problemas de salud "que no estaban en sus historias clínicas", según destacó hoy la titular de Salud, María Jesús Montero.
En rueda de prensa para hacer balance del primer año de implantación de este derecho, Montero concretó que la gran mayoría de los problemas de salud detectados, unos 50.800, corresponden a las dificultades que estas personas presentan a la hora de su cuidado personal, así como a la aplicación "inadecuada" del tratamiento que siguen.
Además subrayó que estos chequeos, de los que ya se han beneficiado hasta la fecha casi medio millón de andaluces mayores de 65 años, "lo que supone prácticamente la mitad de la población diana a la que va dirigida esta medida", han permitido identificar a 14.800 mayores con riesgo de sufrir caídas. En este punto, advirtió de que, sólo en 2006, "más de 10.000 ingresos hospitalarios de personas mayores de 65 años tuvieron como causa una caída".
Detalló, igualmente, que gracias a dicha herramienta se han diagnosticado 1.989 nuevos casos de diabetes mellitus (a estas edades es cuando la diabetes suele debutar con mayor frecuencia); 393 episodios de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); 227 nuevos casos de hipertensión arterial; 13.556 alergias, de las que 6.000 son a medicamentos, "fundamentalmente al nolotil y a la penicilina"; 5.300 alteraciones de la piel, algunas por úlceras; y más de un millar de problemas de salud "derivados del cansancio del cuidador".
Montero, que estimó que para "principio de 2008" esta prestación alcance "al total de la población diana", reseñó que los resultados obtenidos a través de estos exámenes médicos gratuitos han permitido clasificar el grado de autonomía de estas personas estudiadas, "lo que nos permite conocer con mayor detalle cuáles son las principales demandas asistenciales de estas personas, que ya representan el 15 por ciento del total de la población andaluza".
Así, pormenorizó el 60 por ciento de la población mayor de 65 años que ya se ha beneficiado de esta medida son autónomas, "es decir, que se valen por sí mismas", si bien puntualizó que otro 20 por ciento son pacientes frágiles mientras que el 15 por ciento restante "presentan una dependencia sanitaria". Por sexos, definió que el 57 por ciento son mujeres y el 43 por ciento restante hombres.
DATOS POR PROVINCIAS Y PERSONAS QUE NO ACUDEN DE FORMA REGULAR.
Por provincias, en Almería se han beneficiado de estos chequeos hasta la fecha un total de 37.433 mayores de 65 años; 59.468 en Cádiz; 62.842 en Córdoba; 60.633 en Granada; 30.382 en Huelva; 47.550 en Jaén; 91.948 en Málaga y 109.183 en Sevilla.
La titular de Salud, que aprovechó la ocasión para agradecer la "excelente labor" que los médicos y enfermeros de atención primaria vienen prestando con estos chequeos médicos, reconoció, con todo, que un 5 por ciento de la población total detectada, unos 58.300 mayores, "no acudían en principio de manera regular a estos chequeos cuando se les llamó".
En cualquier caso, sostuvo que una de cada tres de estas personas, unas 19.800, ya han empezado a acudir de forma regular a estos chequeos tras la llamada de los servicios sanitarios. En cuanto al resto de este grupo, afirmó que los propios beneficiarios "nos han manifestado, entre otras razones, que el motivo de no haber acudido es porque tienen un doble aseguramiento".
Pese a todo, aseguró que su departamento quiere contactar con este último grupo para conocer con más profundidad los motivos por los que no han acudido a esta prestación gratuita y voluntaria.
COBERTURA DE LA PRESTACIÓN Y NOVEDADES.
Destacó que los chequeos médicos gratuitos incluyen, entre otras prestaciones, una valoración clínica inicial de la persona al objeto de conocer si padece, fundamentalmente, diabetes, hipertensión, cáncer o demencia. Además, engloba la vacunación contra la neumonía --32.000 personas que viven en residencias ya se han puesto la vacuna antineumocócica--, el tétanos, la gripe y la difteria.
Asimismo, engloba valoraciones visuales, auditivas y ante posibles caídas, así como consejos sobre hábitos de vida saludable, uso adecuado de los fármacos y exploraciones mamográficas en el caso de las mujeres, entre otros aspectos.
Como novedades, Montero avanzó que su departamento está preparando un 'Observatorio de Enfermedades Crónicas' que se pretende poner en marcha "antes de que finalice el año y que va dirigido a la detección de las principales patologías crónicas que sufre la población mayor andaluza.
Además, señaló que editarán un video, que se 'colgará' en la plataforma e-salud, así como en las pantallas de las salas de espera de los centros de salud "animando a que esta población acuda a realizarse los chequeos médicos", concluyó.