La artista Esther Ferrer - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) de la Universidad de Sevilla (US) inaugura este miércoles la muestra individual 'Permutaciones/Probabilidades/Azar', de la artista Esther Ferrer, una reflexión en primera persona de "cómo percibimos y cómo nos relacionados con el tiempo y la ciencia" a través de un recorrido por las obras de una de las artistas "más importantes" del arte contemporáneo español, ganadora del Premio Velázquez en 2014.
La institución universitaria ha informado a través de un comunicado que la muestra se extenderá hasta el 22 de julio, y estará compuesta por dibujos, lienzos, fotografías, vídeos y piezas escultóricas claves en la trayectoria de Ferrer, así como por otras de nueva creación en las que continúa las investigaciones teóricas y formales iniciadas en la década de los 60.
Ferrer es artífice de una "extensa y variada" producción plástica y una pionera del arte de la performance en España, además de una "comprometida" feminista cuya producción ha contribuido a dar visibilidad a las problemáticas asociadas a la mujer.
Las obras que componen la muestra son "ejercicios de indagación" crítica que transitan entre el arte de acción, el collage, la fotografía, el dibujo y la obra sonora, en las que explora conceptos universales como el tiempo o el infinito.
La artista ha detallado que "en los años 60-70 los artistas empezamos a trabajar con nuestro cuerpo como vehículo de nuestras ideas". "En la Historia del arte ha mujeres desnudas en todas las posiciones, buenas , malas peores, angelicales o diabólicas, pero siempre es manipulada por el hombre, que proyecta todo lo bueno y todo lo malo que hay en su cabeza sobre el feminismo", ha añadido.
En esta línea, ha explicado que "decidimos que el cuerpo era el vehículo de nuestras propias ideas" y "empezaron a llamarnos narcisistas, perversas, pero nos daba lo mismo".
"Así que decidí hacer estas acciones en vídeo, y la última acccion es una muy íntima y personal en la cual me mido el cuerpo. No tiene nada que ver con los cánones de belleza establecidos, pero tengo derecho a mostrar y cuerpo y trabajar con él", ha apostillado.
En 'Permutaciones/Probabilidades/Azar' se presentarán un total de 180 obras, algunas de las cuales son piezas inéditas como Autorretrato en el espacio en diálogo con algunas de sus series más representativas como Serie lienzos Pi, Autorretrato en el tiempo o Poema de los números primos, una serie en proceso en la que desarrolla una investigación sobre la repetición y lo infinito cuestionando el orden aparente del mundo.
A través del movimiento, el ritmo, la iteración, la serialidad, la continuidad, la transformación, lo aleatorio y la estructura, descifra las estructuras que componen no sólo el mundo, sino su propia existencia. "Yo empecé a hacer performance en los años 60, y ahí la presencia del cuertpo es inevitable. O su ausencia, que puede ser también una presencia. Trabajar con el cuerrpo para mi es yuna continuidad a partir del hecho de la performance' ha manifestado la artista", ha remarcado Ferrer".
Durante el día de la inauguración un pianista interpretará en el piano intervenido por la artista, Piano Satie (1979), la pieza Le Fils des étoiles del compositor francés Erik Satie. Esta interpretación musical pondrá de manifiesto, no sólo el lugar referencial que ocupa la figura de Satie en la obra de Ferrer, sino la importancia de la música como herramienta creativa a lo largo de toda su práctica.
El instrumento que se mostrará en Cicus estuvo presente en la retrospectiva que el Museo Reina Sofía le dedicó a la artista en 2017 en su sede del Palacio de Velázquez.