Antonio Reinoso lee el comunicado en la concentración de Sevilla
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 17:06

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de jueces, fiscales, abogados, procuradores y secretarios judiciales destinados en Andalucía se han concentrado este viernes en las ocho provincias andaluzas para mostrar su rechazo a las reformas iniciadas por el Gobierno en materia judicial y para defender una "Justicia de calidad", una aspiración que, en opinión de este colectivo, se ve "limitada" por los proyectos legales emprendidos por el Ministerio de Justicia.

   De esta manera, en las distintas provincias andaluzas, entre las 13,00 y las 13,30 horas de este viernes, un representante de estos colectivos ha leído el manifiesto que, a nivel nacional, han suscrito la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, el Foro Judicial Independiente y la Asociación de Fiscales.

   En Sevilla ha sido Antonio Reinoso, delegado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el encargado de leer dicho manifiesto, que resume en diez puntos las reivindicaciones de jueces y fiscales.

   En concreto, los firmantes de dicho documento exigen la "retirada inmediata" del proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al entender que "perjudica la calidad de la Justicia", así como el "mantenimiento" de las actuales "estructura, competencias y autonomía presupuestaria" del CGPJ.

   Además, piden un aumento del número de jueces y fiscales "hasta alcanzar los parámetros de la media europea", una Justicia "impartida exclusivamente por jueces y fiscales profesionales", la "determinación definitiva de la carga de trabajo por el CGPJ y la Fiscalía General del Estado", y una "eficacia y optimización de recursos".

   Junto a todo ello, claman por la adopción de medidas "para paliar el abandono y la lamentable situación en que se encuentran los juzgados y las fiscalías", la regulación de "un Estatuto Judicial y Fiscal acorde con la especialidad de la función que desempeñan los jueces como poder del Estado y los fiscales", y unas tasas judiciales "moderadas".

   La Justicia "no puede ser vista como un problema", concluyen los firmantes del manifiesto, que, por ello, abogan por "una Justicia ágil, centrada en las personas, la tutela judicial efectiva de los derechos de los ciudadanos, favorecedora de la seguridad jurídica y la reactivación económica".

"UNA ADMINISTRACIÓN FUNDAMENTAL"

   En Sevilla, la concentración se ha realizado a las 13,30 horas ante la sede de la Audiencia Provincial, y en ella han participado, entre otros, el juez decano, Francisco Guerrero; la fiscal jefe, María José Segarra, y el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, que han coincidido en criticar las reformas del Gobierno.

   Así, el juez decano de Sevilla ha defendido el carácter "fundamental" de la Administración de Justicia, que sitúa "al mismo nivel que la educación y la sanidad", y ha lamentado la situación de "insostenible colapso" que, según ha destacado, viene denunciando "desde hace años" el colectivo al que representa.

   Por su parte, la fiscal jefe de Sevilla ha mostrado su "honda preocupación" por las reformas del Gobierno, al entender que "pueden empeorar las condiciones de la Administración de Justicia", cuya situación, ha alertado, "ya es delicada".

   En la misma línea, el decano del Colegio de Abogados sevillano ha instado al Gobierno a "rectificar" y a "atender el clamor de todo el ámbito profesional de la Justicia", al que el Ejecutivo, según ha apostillado, "ha logrado poner de acuerdo" a la hora de creer que "el camino iniciado no lleva a ningún lado".

CONCENTRACIONES EN LAS OCHO PROVINCIAS

   De forma simultánea a la concentración de Sevilla, las sedes judiciales de las restantes siete provincias andaluzas han acogido otras tantas concentraciones con el mismo motivo.

   Así, "unas 45 personas" se han concentrado ante los juzgados de San José de Cádiz a las 13,30 horas, a la vez que hacían lo propio en Córdoba alrededor de un centenar de personas, la mayor parte jueces tanto de la capital como de la provincia, así como siete abogados, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

   De igual modo, se han dado cita ante las puertas de la Audiencia Provincial de Jaén unas 200 personas, entre las que han figurado la presidenta de la Audiencia, Elena Arias-Salgado; el juez decano, José María Cañada Clé, y el decano del Colegio de Abogados, Vicente Oya.

   En Málaga, han sido "cerca de un centenar" los jueces y fiscales de la provincia que se han concentrado sobre las 13,30 horas en la puerta de la Ciudad de la Justicia de la capital malagueña, donde el juez decano, José María Páez, se ha encargado de leer el manifiesto ante la presencia, entre otros, del fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero.

   Asimismo, en Almería se han desarrollado dos concentraciones simultáneas, ante la sede de la Ciudad de la Justicia y del Palacio de Justicia de dicha ciudad, respectivamente.

   Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, en la primera de las concentraciones han participado unas 120 personas, entre fiscales, abogados, secretarios judiciales, procuradores y jueces, entre ellos, el decano de Almería, Luis Columna, y la de El Ejido, Ana Fariñas. De igual modo, los diez magistrados que integran las tres secciones de la Audiencia Provincial almeriense han sido quienes, encabezados por la propia presidenta, Lourdes Molino, se han concentrado de forma paralela ante el Palacio de Justicia junto al fiscal jefe de la ciudad, Antonio Pérez Gallego.

   Por último, "unas cien personas", entre jueces, magistrados y fiscales, se han concentrado en Granada ante la sede judicial de la Caleta, donde el juez decano, Francisco Sánchez Gálvez, se ha encargado de leer el manifiesto, y, en declaraciones a los periodistas, ha criticado la "paradoja" de que "pueda llamarse a un juez de una jurisdicción para que vaya a otra", algo que, ha apostillado, "no se concibe en cualquier otro ámbito social o profesional".