C's proclama este domingo a los 'número uno' al Congreso

Actualizado 18/07/2015 12:06:57 CET

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (C's) proclama este domingo a los ocho andaluces que van a ser los 'número uno' de las listas del partido al Congreso de los Diputados de cara a las próximas elecciones generales por cada una de las provincias de la Comunidad tras celebrar un proceso de primarias.

Fuentes del partido han informado a Europa Press de que la votación para elegir a los candidatos, que se realiza de forma telemática, comenzó a las 20,00 horas de este viernes y finaliza a la misma hora del sábado, de manera que será este domingo cuando se conozcan a los ocho candidatos que encabezarán las listas por cada una de las provincias andaluzas por la formación naranja a la Cámara Baja.

Asimismo, en el mismo periodo de tiempo, los afiliados de C's elegirán también a quienes formarán parte de las listas en los puestos del dos al cinco en cada territorio.

Así las cosas, en Almería y en Granada ya están designados los candidatos, toda vez que solo uno en cada provincia ha logrado los avales necesarios para aspirar al puesto, que es un 10 por ciento de los afiliados de cada territorio. En el resto, dos o tres candidatos compiten por encabezar las candidaturas.

De esta manera, el coordinador del Grupo Local de Ciudadanos (C's) en Roquetas de Mar (Almería) y concejal, Diego Clemente, será el candidato de la formación naranja por la provincia almeriense al Congreso de los Diputados, cuando ha sido el único de los cuatro aspirantes que se postulaban en reunir el 10 por ciento, un total de 47, de avales necesario para poder ser candidato.

En la provincia de Cádiz, Agustín Paloma Martín y Francisco Javier Cano Leal han obtenido los avales suficientes para optar a liderar la lista de C's a la Cámara Baja, logrando 71 y 70 apoyos, respectivamente, cuando los avales necesarios en Cádiz eran 50.

En Córdoba, hay dos candidatos a liderar la lista por la provincia que han logrado los avales suficientes, Marcial Gómez y Jesús Lupiáñez, cuando para ser precandidatos debían obtener al menos 29 avales, el diez por ciento de los 290 afiliados que tiene Ciudadanos en Córdoba, con 38 y 39 cada uno.

En el caso de Granada, el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de la capital, Luis Salvador, ha sido proclamado oficialmente candidato al Congreso de los Diputados por la provincia, al ser la suya la única candidatura presentada para liderar la lista y conseguir más del triple de apoyos exigidos, un total de 189 avales, 129 más de los 60 requeridos por el partido, lo que supone el 31,5 por ciento del electorado.

Mientras, dos afiliados de Ciudadanos Huelva han conseguido reunir los avales necesarios --un total de 15 apoyos-- para encabezar la lista de la formación naranja en la provincia de Huelva para el Congreso de los Diputados. Se trata de Rafael Luis Corrales, que ha obtenido 24 avales, y Carlos Hermoso, que ha reunido 23 apoyos.

Dos candidatas aspiran a liderar la lista de la formación de Albert Rivera por Jaén después de que la portavoz del grupo municipal de C's, Salud Anguita, haya retirado su candidatura a pesar de haber logrado los avales suficientes. Así, se disputan la primera posición en la lista Rosa Torres y Raquel Morales, que han superado los 29 avales necesarios.

En Málaga son tres los candidatos a 'número uno' de C's al Congreso de los Diputados por la provincia, la portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, Irene Rivera, el exguardia civil Javier López, y el abogado Guillermo Díaz. Los tres han superado los 106 avales necesarios para aspirar a este puesto, concretamente, Rivera ha obtenido 130 apoyos, López 118 y Díaz un total de 109 avales, frente a los 106 que se exigían como mínimo.

De otro lado, a ser 'número uno' de C's por la provincia de Sevilla también han logrado los avales tres aspirantes, concretamente Virginia M. Salmerón, Jaime Barrera y Lorenzo Arístides han conseguido los 106 avales necesarios por esta provincia para optar a liderar la lista a la Cámara Baja.

Para leer más